El jueves 23 de diciembre cogí el tren de Madrid a Algeciras. Teóricamente, el tren sale a las 15:05 desde Atocha y llega a Algeciras a las 20:15. Como había un tren estropeado en la vía, llegamos a las 21:30, es decir, más de una hora tarde.
Antes de que el tren se pare, los pasajeros, con base en su experiencia, lo que allí mismo leen en internet y lo que les cuentan por teléfono, comentan unas primeras ideas:
- Hay tres meses para reclamar.
- Si tu billete es de ida, no puedes reclamar hasta la vuelta.
- No hace falta que te sellen nada en la estación según bajas del tren; Renfe introducirá el retraso en sus sistemas informáticos.
- El importe de la devolución depende del retraso, pero no hay unanimidad sobre cuánto retraso es necesario para devolver el 100%.
En la estación de Algeciras no hay nadie de Renfe dispuesto a sellarte el billete o a darte un papel que diga que el tren ha llegado a las 21:30. Sólo hay vigilante de seguridad, que te informa de muchas cosas, pero no te sella un papel.
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