viernes, 21 de enero de 2011

Asistencia técnica del MacBook Pro

En diciembre compré un MacBook Pro. Ahora me llega al correo electrónico una publicidad sobre el "AppleCare Protection Plan".

El precio de este ofertón son 253,00 euros. Ofertón nada recomendable, porque compras algo que, por Ley, ya tienes. Pues si, en el mail me dicen:
  • "Todos los MacBook Pro vienen con un año de servicio de reparaciones". No amigo, no. Según el artículo 123.1 TRLGDCU, "El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega". Por tanto, si a los 15 meses el MacBook se estropea sin culpa tuya, Apple tiene que repararlo.
  • Con la oferta, "las piezas y la mano de obra (...) también están cubiertos". Pues claro. Estaría bueno que me vendieran un ordenador que no funciona y luego me cobraran las piezas.
  • Contratando la oferta, conseguiré "Asistencia técnica". ¡Pero hombre! El artículo 12 de la Ley de Comercio Minorista ya establece que Apple garantiza, en todo caso, la existencia de un adecuado servicio técnico durante un plazo mínimo de cinco años desde que el producto deje de fabricarse
Es decir, Apple te ofrece comprar unos derechos que ya tienes, por 253,00 euros. Planazo.

Ojo, puede ser que la garantía cubra algo distinto de lo que ya tienen obligación legal de cubrir. Para no liar a los que nos creemos más listos, deberían indicarlo. El 12 LOCM también establece que las garantías comerciales adicionales deben recoger las obligaciones que ya vienen impuestas por la Ley.

Último detallito: cuando te interesas por las garantías legales que ya tenemos en España, aparece esta página:


Y el enlace te lleva a... ¡la página del 060!


 La página del 060 es el "Portal de la Administración General del Estado destinado a la relación del ciudadano con la administración pública". ¿Es que Apple es Administración Pública? Mi relación con la Administración es mala, sobre todo con la tributaria, y no es ahí donde voy a encontrar los derechos que tengo frente a un vendedor que me quiere cobrar dos veces por lo mismo.

Más les valía haber puesto un enlace a Google!

No hay comentarios: