sábado, 20 de noviembre de 2010

Burofax: qué es, para qué sirve y cuánto cuesta

Ayer envié un burofax para reclamar una deuda a un moroso. Ideas:

El burofax es una comunicación fehaciente
El burofax es una carta que se entrega en una dirección física (¡el burofax no es un fax!). Por tanto, no es necesario el número de fax del destinatario, pero sí su dirección física.

Es una comunicación fehaciente, como si fuéramos al Notario para que entregara una carta (desconozco el procedimiento notarial, aunque sospecho que es más caro). El burofax sirve para acreditar (frente a la administración, o a un juez) que se ha enviado una comunicación concreta. Es decir,

El burofax acredita el contenido
Las cartas certificadas sólo acreditan que algo se envió, pero no el contenido. El burofax acredita cuál es el contenido del envío. De hecho, ni siquiera hace falta llevar un sobre para enviar un burofax, lo importante es la carta. Para conseguir este efecto, hay que pedir la Certificación de Texto, que la cobran aparte, y que consiste en que un funcionario de Correos dice que "en efecto, el contenido de la carta era este: TAL".

Ojo, esa certificación de texto la guardan en Correos unos 6 meses, así que conviene ir a recogerla.

El burofax se envía desde Correos
Correos tiene un privilegio en este punto sobre las demás empresas de servicios postales, ya que en Correos trabajan funcionarios, y pueden "dar fe".

También se puede enviar desde la propia página web de Correos, aquí.

El burofax es caro
El precio depende de varios criterios: número de hojas, Acuse de Recibo (te avisan cuando se ha entregado) y Certificación de Texto (que es lo importante), si es la misma localidad u otra. El burofax que acabo de enviar me ha costado:
  1. Burofax en sí mismo, desde Oficina de Correos física de Madrid a moroso en La Coruña: 7,08€
  2. Acuse de Recibo: 4,05€
  3. Certificación de Texto: 10,65€
 TOTAL: 21,78€ + IVA (18%) = 25,70€ por una cochina hoja.

Me ha dicho el individuo de la oficina de Correos que, hasta el final de noviembre (2010) hay un descuento de 6 euros en el envío de burofaxes, y por eso me cobró 19,70.

ACTUALIZACIÓN 14.12.2010

Comentan que hay otros servicios de burofax, como el que se presta en Notificad@s. Según he visto en su propia web, es una empresa privada, en la que no hay ningún funcionario dando fe de que se ha entregado un contenido concreto.

Es verdad que la declaración de un ciudadano diciendo "yo entregué una comunicación" puede ser admitida en juicio. Pero no es una prueba del mismo peso que aquella en la que un funcionario dice "yo entregué una comunicación".

Lo más divertido de la web de Notificad@s es la referencia a un Notario y a la utilización de papel notarial. En el procedimiento de Notificad@s, y según el ejemplo que tienen en su web, el Notario se limita a decir lo siguiente:

Es decir, en el sistema de Notificad@s, el Notario sólo acredita que se han hecho fotocopias. Los demás servicios pueden tener su interés, pero desde luego, ¡no recomiendo contratar este testimonio notarial!

Saludos,

ACTUALIZACIÓN 01.06.2011

Axesor ha sacado un servicio de burofax. Lo comento aquí.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! muchas gracias por la información. tengo una duda... hace poco he recibido información sobre un nuevo servicio de burofax (www.notificados.com) donde la certificación de contenido se firma por notario... y ello me ha hecho pensar que si Correos se privatiza, quien daría fe del contenido ya no sería un funcionario, si no un trabajador de empresa privada. ¿Esto es así?

Muchas gracias y un saludo!

Reclamación ADSL dijo...

Si Correos se privatiza, en efecto, no habría un funcionario dando fe del contenido. Correos perdería su encanto.

¡Ojo! En el sistema de www.notificados.com no hay un funcionario. Las certificaciones que emiten tienen el valor de ser certificaciones emitidas por un ciudadano más.

El Notario no da fe de nada relativo a cómo ha sido la comunicación o si se ha entregado o no, ni a quién. El Notario, en www.notificados.com, sólo dice que "me presentan una fotocopia igual que un original".

Anónimo dijo...

Los carteros hoy en día tampoco son funcionarios, por lo que dudo mucho que puedan dar fe de una entrega

Reclamación ADSL dijo...

Hola Anónimo.

En Correos hay personal laboral y funcionarios. Están regulados por el Real Decreto 370/2004.

Saludos.

Anónimo dijo...

Existe una empresa española que al amparo de la ley que regula la Tercería de Confianza dispone de una plataforma de servicios de comunicaciones certificadas, con validez legal, notarial. La podéis ver, e incluso probar gratuitamente, registrandoos en www.mailcertificado.com

Reclamación ADSL dijo...

He entrado en www.mailcertificado.com y lo primero que me ha dicho el Google Chrome es que "la página tiene contenido inseguro" y que recomiendan no continuar cargándola. Eso, para empezar.

He mirado al pie de página y aparece una referencia al "Registro de Propiedad Intelectual" que no tiene ningún sentido. En el Registro de Propiedad Intelectual se incluyen obras, y no tiene nada que ver con cartas certificadas ni notarios.

Finalmente, hay que tener cuidado con eso de la "validez legal". Lo importante no es que las cosas "valgan legalmente", sino que hagan prueba. Según el 1218 Cc los documentos públicos hacen prueba, aún contra tercero. Es la diferencia que tiene el documento público con cualquier otro medio de prueba.

Según el 317 LEC los documentos públicos los emiten notarios, funcionarios, registradores, jueces... gente así. No se mencionan a los "terceros de confianza". Por tanto, lo que diga un "tercero de confianza" ¿es válido? Pues sí, claro. Pero no es lo mismo que lo que diga un notario.

Saludos,

Anónimo dijo...

qué es eso de que trabajamos a nuestro ritmo? Aún no me ha tenido que llamar a mi la atención por no hacer lo que tengo que hacer. Así que, por favor, ahórrate las generalizaciones porque son injustas. Vagos hay en todos los sitios, supongo que en tu trabajo también.
Por lo demás, todo muy bien explicado.

Reclamación ADSL dijo...

Lo siento por los funcionarios trabajadores pero prefiero no hablar de mis experiencias con Correos porque me enciendo.

Además, en el post no digo que el "ritmo de funcionario" sea más alto ni más bajo de lo normal, así que se queda como está.

Por otro lado, me alegro de que te parezca bien explicado, la verdad.

Anónimo dijo...

Y qué pasa si el funcionario en cuestión no entrega la carta porque nadie le abre? Deja un aviso en el buzón,cuyo contenido desconozco,para que el sujeto vaya a buscarla a correos; pero el sujeto nunca va...y entonces qué?? Te has gastado 30$ para nada! No es así?

Reclamación ADSL dijo...

Hombre, si alguien se encierra en su casa y no abre a nadie es cierto que no hay forma de notificarle, ni con burofax ni con un notario que se presente allí.

Pero si vas a un juez con el justificante de haber enviado un burofax a una dirección correcta lo más probable es que tengan la notificación por realizada. Desde luego, no has podido ser más diligente.

Anónimo dijo...

No lo creo,porque en ese caso no le has notificado nada, simplemente le han dejado un aviso de que tiene una notificación en correos.

En mi caso el moroso sabe que andamos detrás de él y no ha recogido notificación ninguna, ni abre,ni contesta de ninguna manera.

Lo peor es que si vamos a juicio (deshaucio) sin haber podido notificarle nada,él podría enervar la acción pagando lo que debe y no lo echarían; entonces todo sería en vano y volveríamos al punto de partida... :(

Anónimo dijo...

¿A alguien le ha pasado esto? Seguro que a mucha gente, ya que por triste que parezca, los morosos y los desahucios están a la orden del día

David dijo...

En esta entrada http://www.gsmspain.com/foros/h1196371_h-eevid_General_TUTORIAL-notificar-operadora-validez-legal-gastos.html de gsmspain hablan del servicio gratuito eEvidence para certificar el contenido y entrega de emails: http://www.eevid.com. Por las experiencias que se cuentan en el foro, parece que también funciona para reclamaciones.

Reclamación ADSL dijo...

En cuanto a morosos que no recogen requerimiento, no tengo experiencia ninguna (afortunadamente). No obstante, creo que lo más diligente es recurrir a un notario.

De hecho, el artículo 203 del Reglamento Notarial dice: "Cuando el interesado, su representante se negare a recoger la cédula o prestase resistencia activa o pasiva a su recepción, se hará constar así, y se tendrá por realizada la notificación (...)"

Creo que esto es a efectos de que el notario tiene derecho a cobrar en estos casos, pero da idea de que no se puede ser más diligente.

Reclamación ADSL dijo...

He mirado por encima eEvidence y le sucede lo mismo que a otros sistemas privados. Una empresa dice que un mail con tal contenido se envió y recibió a tal hora y en tal fecha. Esto se admite como prueba en un juzgado, claro, como se admiten las declaraciones de testigos o el interrogatorio de las partes.

Luego están los medios privilegiados de prueba: aquellos en los que interviene un funcionario. Escrituras, actas, certificaciones de registradores, testimonios judiciales, etc.

Si en un litigio convences al juez de que la imparcialidad y garantía de una empresa (eEvidence u otra) es, a estos efectos, la misma que la de un notario, pues estupendo.

Anónimo dijo...

Por si os interesa existe una nueva forma fehaciente para todo tipo de envíos, por fax, email, sms, postal,enviar un burofax, o cualquier tipo de comunicación o notificación que lo requiera. Saludos!

Reclamación ADSL dijo...

El comentario anterior a este remite al servicio de notificaciones de Adverados, que van en la misma línea que los anteriores. Una empresa garantiza que se ha enviado una comunicación. Esto es algo distinto a que un funcionario garantice que se ha enviado una comunicación. Así funciona nuestro sistema, la Fe Pública no la tiene todo el mundo.

Anónimo dijo...

La entrada está muy bien explicada. Gracias por la información. Pero te podías haber ahorrado el desafortunado comentario de "trabajan a ritmo de funcionario".
Yo también he tenido malas experiencias en correos y en otros lugares y eso no tiene nada que ver con que la persona sea Funcianario o deje de serlo. Además probablemente ni lo era, sería un contratado laboral. Pero para el caso es lo mismo.

Luis

Reclamación ADSL dijo...

Ea, pues ya está ahorrado el desafortunado comentario. Saludos y gracias por comentar.

john dijo...

Hola amigo. Se puede enviar un burofax a telefónica por negarse a instalar una linea con adsl en un edificio nuevo con 6 vecinos? Si es el caso que se tiene que escribir o anexar? Gracias.

Reclamación ADSL dijo...

Hola John.

El burofax es el medio por el que comunicas algo: una información, un requerimiento, una felicitación o lo que sea. Lo importante del burofax es que deja constancia de lo que se ha enviado.

En el caso que cuentas: no tengo ni idea de si Telefónica está obligada a poner ADSL en un edificio, si para conseguir que lo ponga conviene mandarle un burofax y mucho menos sabría decirte el contenido del mismo.

Suerte.