Reparaciones Urgentes de Endesa

En octubre de 2010 recibí una primera carta de Endesa, comentada aquí.
En mayo de 2011, recibí la segunda carta de Endesa, comentada aquí.
En octubre de 2011, recibí la tercera carta de Endesa, disponible aquí.
En noviembre de 2011, recibí la cuarta carta de Endesa, disponible aquí.
En marzo de 2012, recibí una quinta carta de Endesa, disponible aquí.

Para no liarlo más, creo que conviene recapitular la situación en este post.

0) Casi siempre aparece una indicación destacada de "Último aviso para". 

Esto es gramaticalmente correcto: siempre que recibo un aviso éste se convierte, automáticamente, en el último aviso recibido. Hasta que recibo otro, claro.


1) No hay que confundir esta carta con otras

En todas las cartas que he recibido, se refieren a mí como actual cliente de Endesa. Soy cliente actual de luz, no de gas. Por tanto, no hay que confundir estas cartas con:

  • Ofertas a nuevos clientes
  • Servicio de mantenimiento de gas con calefacción. 
  • Cualquier otro seguro de hogar que tengas.

2) Descripción y evolución de las cartas

Las cartas han ido cambiando en varios aspectos.

El teléfono 902 al que hay que llamar:

  • Primera carta: 902 81 05 37.
  • Segunda carta: 902 81 05 86.
  • Tercera carta: 902 81 07 73.
  • Cuarta carta: 902 81 07 80.
  • Quinta carta: 902 73 34 64.

El firmante no es siempre el mismo:

  • Primera carta: Josep Trabado Farré.
  • Segunda carta: Josep Trabado Farré.
  • Tercera carta: Mariano López Meseguer.
  • Cuarta carta: Mariano López Meseguer.
  • Quinta carta: Mariano López Meseguer. 

Va cambiando la fecha en la que dejaría o dejé de estar cubierto por el Servicio de Reparaciones Urgentes 24h:

  • Primera carta: 31 de agosto de 2010.
  • Segunda carta: 30 de noviembre de 2010.
  • Tercera carta: 31 de octubre de 2011.
  • Cuarta carta: 31 de octubre de 2011.
  • Quinta carta: 31 de octubre de 2011. 
Esto es especialmente llamativo al pasar de la segunda carta a la tercera: en la segunda carta me avisaron de que el servicio había concluido y en la tercera me avisaron de que iba a concluir.

Información sobre protección de datos personales:

  • Primera carta: ninguna.
  • Segunda carta: ninguna.
  • Tercera carta: los datos están registrados en un fichero de Reparalia Direct.
  • Cuarta carta: los datos están registrados en un fichero de Reparalia Direct.
  • Quinta carta: los datos están registrados en un fichero de Reparalia Direct.


Formas de contactar con ¿Endesa?:

  • Primera carta: 902, o SMS con la palabra LLAMAR 07.
  • Segunda carta: 902.
  • Tercera carta: 902.
  • Cuarta carta: 902.
  • Quinta carta: 902.


3) Descripción del Servicio de Reparaciones Urgentes 24h

Cuando recibí la primera carta, llamé al 902 y me informaron de que la protección gratuita que se me acabó o se me acabaría no cubre:
  • Gastos de desplazamiento.
  • Mano de obra.
  • Materiales.

Entonces, ¿qué cubre? Cubre que hay un técnico disponible cuando le llames, y que vendrá en menos de 3 horas. Para todo lo demás, MasterCard.

Pero... ¡ojo! Cuando llamas, te ofrecen una posibilidad de mejorar tu situación. Por 20 euros al año, puedes obtener la cobertura adicional de gastos de desplazamiento y mano de obra (no sé si incluye materiales).

En resumen: quieren que llames a un 902 para contratar un seguro de averías por 20 euros al año.

Ahora que ya sabes en qué consiste, te toca decidir si llamas o no llamas.

Saludos.

Actualización importante 24.11.2012. Algunos han recibido una carta con un número de contacto gratuito 900 81 22 63. He llamado y se han identificado como "el departamento de servicios del hogar para usuarios de Endesa", su horario es de lunes a viernes de 8 a 20 ininterrumpidamente excepto festivos nacionales. Estupendo! 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ,yo he recibido una carta parecida tipo que se me acaba el servicio gratuito,me he quedado muy extraño sobre tal citada carta ,no me daba buena espina porque el número de contrato de endesa online no me coincide con el Nº del papelito que me mandaron,muchas gracias por tu artículo y decir que ésto és una tomadura de pelo,creo que más bien és que se llame un 902 para cobrar dinero,,creo que Endesa oficial ,no tiene constancia de ésto ,porque ésto no és ilegal y repito yo miro mis facturas online y no me coincide ni el Nº de contrato ni la Referencia que me pone el papelito,,UNA TOMADURA DE PELO.

Reclamación ADSL dijo...

Hola perrullo, no se me había ocurrido que Endesa no tuviera nada que ver con esto, ¡eso sí que sería la leche! Pero yo diría que la base de datos sí es correcta, y es Endesa quien la ha debido ceder. Saludos.

Ricardo Chirivella dijo...

Hola, a mi tambien me llegaron varias cartas del estilo porque tengo endesa en casa y al principio no hice caso, pero luego decidí contratar el servicio porque el piso donde vivo es muy antiguo y ya me ha tocado arreglar varias cosas que al final me han costado muy caro. Llamé para informarme y lo contraté.

Y toma, la primera en la frente, me dejé las llaves dentro. Encima, todo el mundo, vecinos y familia fuera por el puente y nadie a quien pedirle la copia. Total que me tocaba cerrajero si o si, y pregunté por si acaso este servicio lo cubría también. Y sí que lo cubría, al rato me mandaron un cerrajero. Me abrió la puerta, y como no tuvo que cambiar la cerradura, me salió gratis.

Así que mira, del enfado que me cojí por dejarme las llaves, al alegrón por haber contratado esto de reparalia. Me dijo el cerrajero que por esas tonterias otros te clavan 300€. Así que de momento estoy contento, ojo que también cuando me vaya mal te diré. Saludos,
Ricardo

Joaquín Carbonell dijo...

No termino de entender muy bien tu post -que, por otro lado, está muy bien documentado, desde luego. Parece mentira que hoy en día no sepa todo el mundo que existen mil joint-ventures definidas para hacerle la vida más fácil a las empresas y a sus clientes. Vete a comprar a una gran superficie -ponle Ikea, Media Markt, da igual- y pide que te financien una compra cuantiosa. O que te aseguren el producto. O que te lo lleven a casa. O que te lo reparen. Igual es que piensas que cualquier mediana o gran superficie tiene una financiera, una aseguradora, una empresa de transportes y además un servicio técnico para todos los productos que venden. Pues sorpresa: NO. La última vez que estuve en un gran distribuidor y compré muebles para mi casa, las facturas y albaranes eran un baile de marcas y logotipos, algunos más visibles, otros en la letra pequeña: quién me traía el dormitorio, quién me instalaba el baño, quién me aseguraba qué partes en caso de cualquier incidente, quién me repararía los problemas que surgiesen durante los primeros años, y después, quién durante los siguientes... Sin esos acuerdos, ni ellos serían capaces de dar un servicio completo y de calidad, ni tú de encontrarlo a no ser que te rompieses la cabeza contratando a 4 empresas distintas.

Te digo todo esto porque, además de cliente de Endesa al igual que tú, soy director comercial de una empresa de distribución (llevo electrodomésticos) y estoy harto de comentarios como este: "es que aquí pone que no sois vosotros, sino X quien me la financia, Y quien me la asegura, Z quien me la transporta, y encima me dan un teléfono que no es el vuestro para llamar si tengo algún problema". Pues claro, si quieres, llamas en tu caso a Endesa directamente para que te facilite un servicio que les está ofreciendo Reparalia para que no tengas que mover ni un dedo y encima tengas mejores condiciones (porque, si no te habías dado cuenta, cuando compras una tele y te ofrecen todo aquello que hace años no tenías: transporte, seguro, servicios ampliados de garantía y otros extras, es gracias a que con ese acuerdo entre empresas tú te beneficias de un precio mejor y una logística mucho más sencilla).

Esto es lo que tiene trabajar con otras compañías para dárselo todo junto al señor que entra por la puerta, que encima te diga que lo estás intentando timar. Pues nada, pasa del servicio de mantenimiento que te ofrece tu compañía eléctrica en colaboración con una empresa seria (¿te crees que empresas tan grandes llegan a acuerdos con cualquiera? a mi también me lo han enviado, pero yo me documento, hago cuentas y pienso: ok, me conviene) y cuando tengas algún problema llamas al primero que encuentres anunciado por ahí.
Luego vienes y nos cuentas el sablazo y la chapuza que te han hecho, como le pasó al último que nos trajo un frigorífico nuestro pero "reparado" por un ñapas cualquiera: se quedó sin garantía y el arreglo de la ñapa le costó un disgusto y muchos euros (y créeme, cuando vuelve un cliente con un electrodoméstico nuestro que otro chapuzas ha destrozado por manazas... a nosotros, lejos de frotarnos las manos, nos da una rabia como si nos hubieran engañado a un hijo, porque al final somos PERSONAS tratando con PERSONAS). ¿Como esperaríamos que volviérais a confiar en nosotros si no os ofreciésemos la mejor opción en cada ocasión?

Y a Perrullo, no sé cómo explicarle que igual que en su DNI pone un número, en la Seguridad Social otro distinto, y en el carnet de conducir un tercero... eso se lo mire bien: yo creo que el Estado le está intentando tomar el pelo. O... ¿Será que él tiene un número de referencia distinto para cada uno de los agentes con los que trata en la vida? AY, qué locura...

Reclamación ADSL dijo...

Hola Ricardo. El post no dice nada sobre que el seguro de Endesa sea bueno o malo. Aqui solo se trata de avisar que esas cartas te crean una sensacion de urgencia para que llames a un 902 para venderte un seguro. Yo ya tengo el seguro de hogar que me vendieron con la hipoteca.

Ah! Una vez tuve que llamar a un cerrajero en una casa sin seguro de hogar. 50 euros sin romper puerta ni cerradura y tambien me dijo que otros cerraderos me hubieran cobrado 300. Esto deben sacarlo del Colegio de Cerrajeros o algo asi.

Reclamación ADSL dijo...

Hola Joaquin, el post es muy sencillo de entender. Se trata de explicar que eso del "ultimo aviso" y lo de la "cobertura gratuita" son chorradas y que solo se trata de venderte un seguro.

Me parece muy bien que Endesa contrate con quien quiera, nadie ha criticado eso. Lo que se critica aqui es que la carta no te diga a las claras "llame a este 902 y le venderemos un seguro".

Un abrazo a los directores comerciales que son PERSONAS.

Joaquín Carbonell dijo...

Quizá el problema es que la gente no se molesta en informarse adecuadamente antes de contratar un servicio o al rechazarlo. Que el servicio es gratuito no es una chorrada, es la pura realidad: a mi me lo ofrecieron gratis 6 meses, exactamente con la misma carta que a ti, y "por desgracia" tuve que hacer uso de él cuando tuve una avería en casa. Quedé muy satisfecho, hice cuentas y decidí renovarlo.

Y cuando dices que lo que criticas es que la carta no te diga a las claras "llame a este 902 y le venderemos un seguro", creo con todos los respetos que es una cuestión de leer, donde dice: “Endesa le ofrece la posibilidad de seguir protegido gratuitamente durante 6 meses más, con un nuevo servicio de asistencia para el hogar”… blanco y en botella, no? Yo ahí leo: “tenemos un servicio, pruébalo gratis 6 meses”. Pues mira qué bien, 6 meses gratis. Si te gusta, bien, si no, no lo renuevas y adiós.

Sobre lo del "último aviso", qué te puedo decir? esto es marketing. Obviamente, una empresa que te ofrece un seguro contra averías no te va a decir "tú tranquilo, que no te va a pasar nada, y de paso deja todos los grifos abiertos", sería como si Coca-Cola te dijese "ya sé que ahora no tienes sed, y además el azúcar es malo para la salud, pero oye, si en algún momento te apetece, ya sabes dónde estamos".

Lo importante es que en mi caso tanto Endesa como Reparalia han cumplido y no me he sentido engañado en ningún momento (si te digo la verdad, más bien al contrario: cuando vinieron a casa y me di cuenta de que había pagado mucho menos de lo que me "tendría" que haber costado por la visita y la mano de obra de su técnico, hasta me sentí yo mal por él). Pero para eso son los seguros, para anticiparse a los gastos inesperados y ahorrar dinero. Lo contrario es improvisar y pasar malos ratos innecesariamente.

Por cosas como esta, siempre que vendo algo recomiendo ampliar todas las garantías, contratar todos los seguros que se ofrecen. Demasiadas veces la gente piensa que lo hacemos por sacar más pasta, y lo que no quiero es ver al nuevo propietario joderse (con perdón de la expresión) cuando pasan los dos años de garantía oficial y al mes siguiente le revienta el circuito refrigerador y se tiene que gastar un riñón en arreglarlo, cuando transporte, reparación y todo le saldría a 0€ de haber hecho bien las cosas desde el principio.

No creáis que todas las empresas son el coco y quieren robaros, de verdad. Simplemente cumplen necesidades que tenemos los ciudadanos, ahí está su negocio. Lo que hay que hacer es elegir a la mejor para que nos las satisfaga. Lo mismo da reparaciones en el hogar que una grua a tiempo cuando te quedas tirado en una carretera o un antivirus decente: mejor estar prevenidos. Ya lo dicen los americanos, shit happens.

Me alegro de que haya gente crítica al otro lado del lineal, pero creo que a veces se le buscan 3 pies al gato donde no los hay, y sin embargo se pasan por alto otras cosas gravísimas que no están escondidas precisamente en la letra pequeña, como sucede con nuestro sector de telefonía/Internet. Eso sí que es una tomadura de pelo indecente y merecería miles de posts como el tuyo para dejarlo claro.

Saludos,

Joaquín

Reclamación ADSL dijo...

Los servicios gratuitos están muy bien, pero éste no lo es. Por aclararlo, Endesa cede su base de datos a Reparalia para que nos ofrezcan (varias veces) dos servicios diferentes:

1) El "gratuito" que está a punto de acabarse o se ha acabado y en el que, según explican en el 902, viene un técnico y "solo" te cobra mano de obra y materiales. Lo gratuito es que un técnico venga en menos de 3 horas.

2) El de pago, a 20 euros al año. Nada gratuito.

Dicho esto, a mi los seguros me parecen muy bien y ya tengo varios.

Lo que no mola es que te anuncien como gratis cosas que no lo son. Y mola aún menos llamar a un 902 para descubrirlo.

Ricardo Chirivella dijo...

Hola, a mi personalmente me parecio un buen detalle dejarme probar gratis durante tanto tiempo esa posibilidad en caso de averia, y entonces llame y me lo renovaron gratis tal cual por 6 meses más.

En mi experiencia, cuando me llegó la carta ofreciendo asistencia para reparaciones urgentes 24 horas me informé de las coberturas y pensé que merecía la pena, total que era gratis. Me dijeron que en caso de averia urgente no me cobraban el desplazamiento y me daban 2 horas de mano de obra gratis y asi fue, cuando me quede fuera de casa el cerrajero no me cobro ni un duro.

Y sinceramente me da tranquilidad saber que llamas a un teléfono que te contestan a cualquier hora y que te vienen enseguida, pero esto es cuestión de gustos por supuesto.

Por otro lado y como te dije mi piso esta hecho una birria y ya me ha tocado reparar cosas que el seguro del hogar no cubria, como un enchufe que pego un chispazo y me dejo sin luz, que yo pensaba que estaba cubierto por el seguro de la casa y al final me toco pagarlo.

Y bueno, por lo de llamar a un 902, desde luego que preferiria un teléfono nacional como no, pero a mi lo que me molesta de los 902 es que te tengan colgado horas al teléfono para sangrarte, y sin enbargo cuando llame para informarme hable con una chica muy amable y no me entretuvo para nada, y oye se agradece.

Yo es que para una vez que estoy contento con una cosa de estas, chico... solo espero que no me fallen y me dejen fatal!

Saludos,
Ricardo

Reclamación ADSL dijo...

Hola Ricardo. Esta bien saber que el seguro es bueno.

En mi caso no pude disfrutar de ninguna cobertura gratis: las cartas siempre me avisaban de que el servicio gratuito estaba acabando o acabado y cuando quise prorrogar me avisaron de que (i) o no habia gratis ni la mano de obra ni el desplazamiento o (ii) pagaba 20 euros al año.

Cuando contrataste la prorroga gratuita? Quizas ha cambiado la oferta.

Ricardo Chirivella dijo...

Yo llame en marzo cuando me llego la misma carta que a ti, y la chica no me puso ningún problema para renovarme el servicio gratuito otros seis meses. Me ofrecio las dos posibilidades, gratis y de pago, y aunque creo que la segunda incluia mas servicios, a mi me interesaba estar cubierto cuando tuviese alguna urgencia y no pagar por ello.

Tambien me explico que la mano de obra (hasta dos horas) y el desplazamiento eran gratis solo en caso de urgencia, y asi sucedio cuando necesite llamarles.

Yo que tu les llamaba cualquier dia de estos y les pedia que me renovasen igual, a ver que te dicen. Por probar no pierdes nada, yo estoy contento como ya te dije.

Saludos,

Ricardo

Anónimo dijo...

Esta clase de publicidad que he recibido hoy mismo es un tanto agresiva y dada a engaño porque literalmente dice la carta: "...Servicio de Reparaciones Urgentes 24h., del que disfruta de forma totalmente gratuita desde el momento en que contrató su tarifa de mercado libre con Endesa".

Es que YO NO HE CONTRATADO EN NINGÚN MOMENTO NINGÚN CONTRATO DE MERCADO LIBRE CON ENDESA.

Lo que son, unos PIRATAS, mañana de teléfonos con ENDESA en atención del cliente y también para dar de baja mis datos en la empresa esta REPARALIA. Saludos.

Reclamación ADSL dijo...

Gracias por la aportación!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia, a mí también me ha pasado lo mismo. Saludos

Anónimo dijo...

Diciembre 2014, llamar a un 910! Sigue firmando (en mi caso) el Sr López Meseguer.

En la carta dice que a petición mía se prorrogo 6 meses mas... la verdad es que he perdido la cuenta de las cartas y de las veces que las he ignorado... hahaha

Anónimo dijo...

Año 2017...Santa Endesa, como diría nuestro amigo Joaquin, sigue intentando timar a los clientes.
Si amigo Joaquin...al igual que hicieron los bondadosos y serios Bancos y Cajas, intentan encontrar a ese porcentaje de personas que fiándose de su proveedor de servicios de años, llaman y pican.
Pero que vamos a hacer...soy de ese minúsculo grupo de imbeciles que no va a llamar para firmar con esa empresa tan seria.
Si es verdad, que tendré que cambiar a otra similar y no mejor, pero así tranquilizaré por lo menos mi conciencia.
Por cierto, yo también soy director comercial, pero no tan bueno.

Anónimo dijo...

Y digo yo: Si la propiedad de los contadores es de Endesa y pagamos un alquiler ¿ debemos los usuarios pagar las averías?. Entiendo que si es un problema de mi domicilio sí, pero de lo contrario ¿me dejan sin luz?