sábado, 12 de mayo de 2012

Tener un hijo en La Paz, inscribirlo en el Registro Civil y darlo de alta en la Seguridad Social

(Actualizado el 26.08.12 con los comentarios de Roberto, reciente papá).
(Actualizado el 22.10.13 con mis propios comentarios, que he vuelto a ser papá).
(Actualizado el 21.12.13 con los comentarios de Rubén, reciente papá).

He tenido un hijo DOS HIJOS en el Hospital La Paz, leS he apuntado al Registro Civil y a la Seguridad Social. Para ayudar a otros padres, aquí comento mi experiencia según el esquema:
  • Presupuestos.
  • Seguimiento del embarazo.
  • Admisión, Preparto, Dilatación, Parto, Postparto y Puerperio.
  • Inscripción en el Registro Civil.
  • Alta en la Seguridad Social.
  • Obtención de la Tarjeta Sanitaria.

PRESUPUESTOS

Soy el marido de la madre. También soy el padre (o eso me creo yo: mater semper certa est). El papeleo en el Registro Civil sería diferente si los progenitores no estuvieran casados. Además:
  • No sé si un padre no casado tiene los mismos derechos que el padre casado. Tampoco sé si hay alguna diferencia por ser pareja de hecho. De hecho en el Hospital nadie nos pidió el Libro de Familia.
  • No sé si la esposa de la futura madre tiene los mismos derechos que he tenido yo como marido. Quizás los derechos son del padre, no del cónyuge. Hay varios capítulos en Friends sobre los conflictos entre el padre del hijo y la esposa de la madre.
  • No sé qué pasaría si aparecen en el hospital el padre y el marido y resulta que son personas distintas.

Todo pasa en Madrid. Estamos empadronados en Madrid, vivimos en Madrid, y el niño nació en Madrid. Mi mujer tiene la tarjeta sanitaria de Madrid. Ambos venimos de otras Comunidades Autónomas y tuvimos que empadronarnos para que nos atendieran los hospitales públicos de Madrid. El proceso de pedir la tarjeta sanitaria de Madrid está amenizado con conversaciones como la del caso que contamos aquí.

El parto fue inducido, por vía vaginal. Otros métodos implican otros profesionales, otra planta de hospitalización, otro régimen de visitas y estancia del acompañante, etc. Una cosa es dar a luz en un paritorio y otra dar a luz en un quirófano.

Algunos datos se han omitido y otros se han alterado para salvaguardar la confidencialidad de padre, madre e hijo.

Y ahora, cronológicamente:

SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO
Centro de Salud José Marvá
Bravo Murillo, 317

Entrada por Bravo Murillo
Por domicilio nos tocaba un centro de salud y hospital diferentes, pero queríamos parir en La Paz porque tenemos algunos antecedentes familiares de problemas en el parto. La Paz tiene una UCI de neonatos de las mejores o la mejor.

Para cambiar de centro de salud y hospital tuvimos que hacer papeleo: hablar con el Servicio de Atención al Paciente de nuestro centro de salud, pedir un papel firmado por el ginecólogo y esperar llamadas de teléfono. Ojo, este papel del ginecólogo decía "quiere dar a luz en La Paz" y hubiera sido más fácil si hubiera escrito "quiere hacer el seguimiento y dar a luz en La Paz". No obstante, tuvimos éxito en el cambio de centro de salud y nos asignaron el José Marvá, centro dependiente de La Paz. Es tan "dependiente" de La Paz que una médico residente que acompañaba al ginecólogo en una de las consultas estaba "residiendo" en La Paz el día que mi mujer dio a luz.

Por tanto, el Centro de Salud José Marvá es el centro en el que se hizo el seguimiento. Aquí está el ginecólogo/tocólogo/obstetra que atendió a mi mujer y aquí le sacaron sangre, recogieron orina para las analíticas, le tomaron la tensión, le hicieron ecografías y cosas como "la prueba de glucosa". La petición de cita en este centro puede hacerse de manera presencial (esperando horas allí mismo) o por teléfono (inmediato).

Los resultados de las analíticas, ecografías, tests y otros antecedentes se conservan en papel: es el historial del embarazo. Normalmente los guardan en el propio centro pero en la semana 37 os los dan para que los guardéis vosotros y, si os ponéis de parto, llevéis la información a La Paz.

ADMISIÓN, PREPARTO, DILATACIÓN, PARTO, POSTPARTO Y PUERPERIO
Hospital La Paz
Paseo de la Castellana, 267

ADMISIÓN

Una vez que tuvimos indicios de que el embarazo era inminente, nos fuimos a La Paz.

Si vas a La Paz en coche propio hay que encontrar el aparcamiento del hospital. Tiene varias entradas, pero la más conveniente es la que está al lado del McDonalds. Si dejas el coche según entras por la rampa del McDonalds, saldrás a la calle por la escalera más cercana a Urgencias de Maternidad (hay que caminar unos 100 metros). Dejar el coche allí unas 4 horas cuesta unos 7 euros. Si os lleva un amigo o un taxista te quitas el tema del aparcamiento.


Llegamos a Urgencias de Maternidad


En la recepción de las Urgencias de Maternidad presentamos la Tarjeta Sanitaria de Madrid, que es ésta:



Si alguien tiene una experiencia reciente con Tarjetas Sanitarias de otras Comunidades Autónomas que por favor deje un mensaje contándola.

En la sala de espera de Urgencias de Maternidad puede estar quien sea, pero para explicar su problema, hacer ecografías y monitorizaciones llaman a la madre y sólo pasa la madre. El padre, marido o acompañante debe esperar. Y más vale que se vaya acostumbrando, porque con frecuencia las indicaciones de los médicos son sólo para la madre y ésta ya verá si las comenta o no.

Tras las exploraciones deciden ingresar a mi mujer. Por tanto hay que recoger el historial del embarazo, que estaba en el José Marvá. Supongo que tienen algún sistema para hacer eso, pero yo fui al José Marvá personalmente y recogí el historial del ginecólogo/tocólogo/obstetra para llevarlo al Hospital La Paz. CON EL SEGUNDO HIJO NOS HABÍAN DADO EL HISTORIAL ASÍ QUE LO LLEVÁBAMOS EN UN SOBRE.

Al entrar por segunda vez en Urgencias de Maternidad, me comentan la habitación a la que se han llevado a mi mujer y me dan dos Tarjetas de Visitante, verdes con un código de barras y el nombre de la madre. Atento, el padre no es un "Visitante", y no necesita usar estas tarjetas en ningún momento.

Tarjeta de visitante
PREPARTO

Se habían llevado a mi mujer a la planta tercera del característico edificio redondo. Casi todo el edificio es cosa de madres, y en las distintas plantas tenemos preparto, puerperio, puerperio quirúrgico, embarazo patológico, etc. Planta tercera: preparto y embarazo patológico.

Edificio redondo del Hospital La Paz

Aquello está lleno de embarazadas en habitaciones dobles. Los acompañantes tienen un sillón y una silla cada uno. En cada habitación hay un baño para las pacientes y un par de televisores a 3 euros el bono de 24 horas. Aunque son dos televisiones y hay dos mandos a distancia, en ambas debe verse lo mismo. No cabe ver Telemadrid en una y La Sexta en la otra. Mi mujer se enganchó a una película pero la compañera tuvo sueño y ¡zas! la apagó. Que todos los problemas sean esos.

Las ventanas pueden abrirse (poco) con unas manivelas que se piden en el mostrador de "Control de Matronas" y un poco de maña. Las persianas también pueden subirse y bajarse con otra manivelita (incorporada a la ventana y que hace las veces de tope para que no se cierre). El manejo de las persianas también requiere algo de maña.

El edificio circular tiene algún anexo, así que hay habitaciones más grandes que otras. Esto tiene relevancia porque conviene no llevar muchas cosas al hospital. Mi mujer estuvo ingresada algunos días y se nos acumularon el ordenador, su ropa metida en bolsas (a las madres las ingresan con un camisoncillo), un par de mochilas, ropa de abrigo, etc. que tuve que ir transportando en cada cambio de habitación.

Actualización 26.08.12: insistimos, llevad pocas cosas. En cuanto se junten la ropa de abrigo, el ordenador, una mochila de ropa, un libro y revistas el pobre marido no podrá con todo durante los cambios de habitación que os esperan. En el hospital os darán el camisón para mamá, pañales y bodies para el bebé, así que únicamente hay que pensar en la ropa que se pondrá el bebé para irse a casa. Y aún esto podréis ir a buscarlo después del nacimiento; nadie se va a casa antes de que pasen 48 horas desde el parto.

Actualización 24.11.12: a la madre le dan de comer mientras está ingresada pero los demás (incluido el padre) deben buscarse la vida. Hay unas máquinas de agua, café y refrescos en las plantas del hospital y fuera hay un McDonald's y un autoservicio.

En cuanto a las visitas: una vez ingresada la futura mamá, la entrada del padre o de cualquier visita no es por Urgencias, sino por la entrada general del Hospital Materno Infantil.

Entrada normal a Maternidad
Las visitas que no sean el padre deben estar atentas al horario: por la noche y por la mañana aquello es de entrada libre. Los tornos están bajados y te puedes meter cuando quieras y casi también por donde quieras. Por la tarde, desde las 15h hasta las 21h (aproximadamente), funcionan unos tornos vigilados por celadores (camisas amarillas) que pueden estar atentos o no.

Se supone que solo se admiten dos visitas simultáneamente, y por esto me dieron dos Tarjetas de Visitante con sus códigos de barras. Los códigos de barras activan los tornos así que (i) para entrar conviene colarse y (ii) si sales con tarjeta conviene que los tornos lean el código de barras (para liberar la entrada de otro visitante).

En la práctica este sistema impidió que estuviéran en la habitación de mi mujer, a la vez, mis padres y mi hermano. Sin embargo, no impidió que una familia gitana de unas 18 personas colapsara la sala de espera y que sus alegres retoños revolotearan por los pasillos pasada la medianoche.

Total, que estamos en Preparto. De vez en cuando echan a las visitas y al acompañanante porque los médicos (bata blanca con cartelito de 'médico') van a explorar a la madre, o le van a dar noticias o simplemente los enfermeros (bata blanca o azul con cartelito de 'enfermero') van a hacer las camas. Esto indigna un poco a los padres que piensan que el hijo también es suyo, pero luego puedes enganchar a los médicos y preguntarles por lo que le han dicho a tu mujer y consultarles dudas.

En un momento dado el equipo de médicos decidió que a mi mujer había que inducirle el parto, así que le colocaron un tampón y le recomendaron pasear por la planta. El edificio es circular y los paseos son repetitivos pero necesarios. Cuando la maduración del cuello fue suficiente, nos llevaron a una "sala de dilatación". Ojito que la "sala de dilatación" es lo mismo que el "paritorio" así que de aquí saldrá más gente de la que entre.

DILATACIÓN

A la sala de dilatación la madre entra primera en su silla de ruedas empujada por un celador. El padre espera de pie en la entrada del pasillo una horita con todos los bártulos que hayan llevado al hospital. Viene una enfermera, te da unos patucos verdes ("calzas") y una batita verde de esas que se ponen al revés, y te acompaña a ver a tu mujer que ya está en una cama de parir.

Algo así

Los paritorios son individuales (una embarazada a cada vez), y están acondicionados convenientemente. Destaco, además de la cama de parir, un cuarto de baño, mesas para el instrumental médico, un sillón y un par de taburetes (importante para, llegado el caso, dormir), algún enchufe en el que puedes cargar el móvil y una ventana para airear aquello si a la madre le dan calores.

No cabe sustitución en el acompañante de la madre en la sala de dilatación. A la entrada del pasillo se suelen acumular otros familiares que no deben estar ahí y que no ayudan mucho entreteniendo a enfermeras y matronas con preguntas.

Pasan las horas con tu mujer monitorizada y dilatando. Entre matronas, médicos, auxiliares de enfermería y personal de limpieza te amenizan las horas de dilatación con sus sonrisas, recomendaciones y broncas. Luego volveremos sobre estas broncas.

Al igual que en las habitaciones de Preparto, es frecuente que el padre tenga que salir del paritorio en distintos momentos, principalmente cuando comprueban la dilatación y cuando ponen la epidural. En cuanto los técnicos terminan con lo suyo puede entrar otra vez. Yo aproveché las horas de dilatación para aprender cómo funciona un monitor de esos que están conectados con correas a la tripa de la parturienta.

Parturienta con correas y monitor. Atento a los números rojo y verde.

Esto funciona así:

  • Número rojo: los latidos del bebé. Lo normal es que oscilen entre 120 y 160, cambiando todo el tiempo. Si están mucho rato por encima de los 160 puede ser una taquicardia. Si están todo el rato en la misma cantidad (por ejemplo, entre 150 y 154) puede ser que el bebé esté dormido. Si no se oye nada lo más probable es que el bebé se haya movido y por eso los sensores no detecten el latido. 
  • Número verde: un "indicador de contracciones". Si se mantiene por debajo de 20 es que no hay contracciones. Si pasa de 40 es que hay una contracción. Cuanto más alto el número, más fuerte la contracción. El tope de la máquina creo que estaba en 127.
  • Papelito que va saliendo: se van registrando tanto los latidos como las contracciones. Además hay unos indicadores del tiempo, y puedes contar cuántas contracciones has tenido en 10 minutos. Al acercarse el parto las contracciones son cada 2 minutos, aproximadamente.

Papelito que va saliendo. Arriba los latidos del bebé; abajo las contracciones de la madre.

Los monitores de los paritorios están conectados por un cable ethernet al "control de matronas" donde en todo momento hay matronas, enfermeras y personal variado. Si en algún momento se pierde la señal del latido del bebé o algo va mal alguien viene rápidamente. Habitualmente agitarán la barriga de la mamá o volverán a colocar los sensores.

Al llegar a la sala de dilatación le preguntaron a mi mujer si quería epidural o podía aguantar un ratito. Ella eligió esperar un ratito porque no tenía puestas ni las oxitocinas. Me comentan que las contracciones duelen como los dolores de la menstruación pero más fuertes. No sé. A las dos horas las contracciones fueron aumentando así que pidió la epidural.

Los anestesistas tardaron una horita en llegar (estarían con otra mamá), pero fueron supermajos y la epi funcionó estupendamente. Desde que tienes la epidural la única forma de conocer cuando llegan las contracciones es mirando el monitor o tocando la tripa, que se pone dura durante una contracción.

La epidural: un tubito va desde ahí abajo hasta la bolsa de anestesia.

En la sala de dilatación las contracciones van dilatando el hueco por el que debe salir el bebé. Hay exploraciones cada dos horas aproximadamente, y los médicos o matronas te comentan los centímetros de dilatación: "3-4 cm", "seguimos en 3-4 cm", "ya estamos en 7-8cm". Este proceso de dilatación en los partos inducidos dura varias horas.

Mi mujer estaba tumbada y con la epidural, así que podía ir dilantando mientras dormitaba, salvo por las interrupciones. Yo estaba en el sillón con los pies en los taburetes y tenía que salir en las interrupciones médico-técnicas, así que era más difícil dormir. No obstante, con las estimaciones de los centímetros de dilatación, el 'Apalabrados' y el whatsapp se van pasando las horas.

Una vez que la dilatación llega a la cifra mágica de 10 cm empieza el parto en sí. El nacimiento es inminente así que procede olvidar el móvil. Tampoco creo que esté bien visto encender la cámara de fotos o de vídeo. Por tanto podemos calcular unas 3 horas antes de que la familia y amigos vuelvan a tener noticias.

PARTO

Ya desde la dilatación nos iba atendiendo M., un matrón cojonudo que se portó fenomenal y al que mandamos un abrazo fuerte desde aquí. En el Registro Civil me dijeron que los padres cuentan buenas experiencias de los matrones en general. Si tenemos más churumbeles queremos que los saque M. Por cierto, M., si lees esto: dicen en el Registro Civil que tienes una letra regular y que no entienden bien tus apellidos. Con M. estaba L., también majísima y superatenta con todo.

Ya he comentado que el padre puede acompañar a la madre casi todo el tiempo excepto durante las exploraciones, las visitas de médicos y anestesistas. El acompañamiento tampoco es obligatorio: el padre puede ir al baño, a la máquina de cafés o al bar a comentar la jugada. Durante el parto el acompañante también está presente. Más aún: el matrón M. me confirmó lo que ya había aprendido de los monitores y me encargó avisar a la madre al inicio de cada contracción, para que tomara aire y empujara durante cada una de ellas. ¡Al loro! Tras un par de empujones nos dejaron solos para que siguiéramos empujando nosotros solos. Los matrones vendrían cada 10 minutitos o así, porque con las primíparas transcurre alrededor de una hora entre que empiezan a empujar hasta que el crío empieza a asomar la cabeza. Para que tengáis una estimación, mi mujer empezó a empujar a las 11:20h y el crío salió a las 12:35h aproximadamente.

Cuando la cabeza ya está en la salida se forma, de repente, un "zafarrancho de parto". Empieza a entrar gente, acercan al área de operaciones una mesa con el material, cubren las piernas de la madre con telas verdes, los matrones se recogen el pelo y se colocan mascarillas y el padre se coloca a un lado de la madre, donde moleste poco y vea menos.

El crío sale y según se dé el caso dejan que el padre corte el cordón umbilical. Mi chaval tenía el cordón bien enrollado al pescuezo así que lo cortó el matrón sin andarse con pamplinas simbólicas. Tampoco lo colocaron encima de la madre en pelotas y ensangrentado ("piel con piel" se llama la práctica; en los pasillos del hospital hay varios carteles con los beneficios de esta técnica) sino que rápidamente empezaron a comprobar que todo iba bien. En casos normales se cumple eso del piel con piel, pero ya digo que fuimos a parir a La Paz porque había algunos riesgos que queríamos evitar.

POSTPARTO

Una vez que el chaval ha salido de su mamá, el paritorio se indunda de gente. Ya estaban allí M. y L., una estudiante y una auxiliar de enfermería. Pues además entraron tres pediatras, dos de neonatología, algunas enfermeras y sospecho que más gente. Yo estaba a otro tema.

Una vez nacido el chaval le colocaron en una lamparita con calor, le lavaron, le pesaron, le pusieron una cinta de identificación y le hicieron más cosas que no recuerdo, todas en el mismo paritorio. Ya limpito lo pusieron un momentito encima de la madre, y luego siguieron haciéndole pruebas y arreglos. Es un momento emocionante pero hay que seguir haciendo cosas: hay que tomar sangre del cordón umbilical para el Banco de Sangre del hospital, tiene que salir la placenta ("alumbramiento"), hay que coser los posibles desgarros y la episiotomía, hay que expulsar la anestesia, etc. Por tanto la madre debe quedarse en el mismo paritorio un par de horitas, aunque le dejan al hijo tumbado al ladito. Es el momento de salir a comentar la jugada con los amigos y familiares que estén por allí mientras la madre y el hijo se recuperan y también se mandan los primeros whatsapps.

También es el momento de empezar con el papeleo. Una vez ha concluido el parto, el matrón me entregó una tira de papel. Con esta tira de papel hay que ir de nuevo a Admisión de Urgencias. ¡Ojo! No basta ir con la tira de papel, hay que llevar el DNI del padre y de la madre. Esto se hace para dar de alta al bebé como paciente en el hospital y que pueda ser atendido por el equipo pediátrico.

Broncas y regañinas. Las auxiliares administrativas de la Admisión de Urgencias me echaron una bronca porque la tira de papel no estaba bien hecha (algo pasaba con el código de barras). Lógicamente es un día en el que la bronca de unas amargadas te resbala. Además, si ya llevas varios días por allí habrás recibido o presenciado varias regañinas de limpiadoras y celadores a embarazadas y acompañantes por motivos como:
  1. Haber usado la tarjeta de visita siendo el padre.
  2. Haber perdidos las zapatillas oficiales (debe haber escasez, porque si las pierdes no te dan otras). Actualización 26.08.12: había escasez. Ya no dan zapatillas. Actualización 21.12.13: algunos sí reciben zapatillas. En cualquier caso, no son muy cómodas.
  3. No haber usado una toalla que te dieron (si no la ibas a usar debías haberlo avisado). 
Esta gente convierte cada conversación en una lucha de clases pero forma parte del paisaje de un hospital público. Si no les haces ningún caso se convierten en personas normales casi amables.

Zapatillas oficiales no reemplazables. Actualización 26.08.12: ya no las dan. Actualización 21.12.13: a algunos sí se las dan.
Como digo, tras la bronca por lo mal hecha que estaba la tira de papel no hice nada más que apoyarme en el mostrador y esperar. Sin mayor dificultad, hicieron su trabajo y me dieron unas pegatinas con los códigos identificativos de mi recién nacido. Estas etiquetas identificativas había que dárselas a M. para que pudiera tramitar el paso de mi mujer desde la planta 3 (preparto y parto) a las plantas 11, 12 o 13 (puerperio, es decir, recién paridas). Hasta que no regresas al paritorio con las etiquetas la mamá no sale.

Nota práctica: para ir desde Urgencias de Maternidad a los Paritorios puedes dar la vuelta a todo el hospital o bien usar un "ascensor solo para empleados" si un celador te echa una mano. Por eso conviene aguantar según qué tonterías.

Tras el traslado en una camilla de ruedas de madre e hijo en el que van chocando con puertas y personas llegamos a la planta de recién paridas.

PUERPERIO

En la planta 11 ingresan las madres que han parido por cesárea. En la 12 y la 13 las de parto natural. Conviene que te dejen en la planta 12, porque las habitaciones tienen dos camas pero son de uso individual, es decir, solo hay una madre por habitación. Mola, porque el acompañante puede dormir en la otra cama. En la planta 13 hay dos madres por habitación así que los acompañantes se quedan en un sillón. Aunque son días de dormir poco, no hay color. Planta 12 obviamente mejor. Actualización 22.10.13: todas las habitaciones son de uso individual. Actualización 21.12.13: a Rubén y señora les tocó Planta 13 y tuvieron que compartir la habitación, así que no todas son de uso individual.

Vistas desde la Planta 12 de La Paz, hacia el sur.
Sospechamos que para que te asignen planta 12 hay que portarse bien. Portarse bien a nosotros nos parece que es lo mismo que portarse normal, pero es que hay hooligans en el mundo de los nuevos papás. Según nos contaba el personal del hospital son frecuentes los casos siguientes:

  • Gente que se esconde en los baños o en las escaleras para fumar.
  • Insultos y agresiones al personal del hospital (hay carteles acerca de la actuación de oficio de los colegios de médicos y enfermeros en estos casos).
  • Padres que saben más que Ramón y Cajal, los dos juntos.
  • Padres que llaman a las matronas para que le den el biberón a los niños por la noche, porque ellos tienen sueño.
  • Padres que se quejan de que la TV a monedas de las habitaciones es demasiado cara.
  • Padres que se han quedado a dormir en la habitación y que atienden a las enfermeras o matronas en calzoncillos.
  • Visitantes que llevan niños que vocean y corren por los pasillos.
  • Visitantes que llevan alimentos a las embarazadas sujetas a dietas especiales o que organizan botellón para celebrar la buena nueva.

Yo diría que a nada que tengas un poco de sentido común ya te consideran el paciente del mes.

Mientras estás en la planta de puerperio le hacen más pruebas al crío (Test de Apgar, prueba del talón, prueba del oído, analíticas, prueba de glucosa, etc.). Tras el parto hay que estar unas 48 horas en el hospital y así te van comentando como funciona esto del baño, los pañales, la lactancia, etc. Es el momento de ir a buscar el coche con la maxicosi, el carrito con el capazo, lo que sea que vayáis a utilizar para iros del hospital.

Lógicamente en 48 horas da tiempo a recibir informaciones contradictorias sobre la alimentación y cuidado del bebé: hay que despertarlo y no hay que despertarlo; debe tomar 10cc y a la vez 30cc; los biberones duran 12 horas, 24 horas, 1 hora, según se hayan calentado o no; es imprescindible calentarlos pero no pasa nada si se toman a temperatura ambiente; este niño tiene frío porque tiene las manos frías pero es normal que tenga las manos frías; un biberón no se puede reutilizar pero sí se puede usar en sucesivas tomas. Cosas así. Deben llevar años unificando criterios y aún no han terminado.

En algún momento de estas 48 horas nos entregan un justificante amarillo de tamaño A4 en el que el matrón ha completado su parte: "yo, M., certifico que Doña Mamá ha dado a luz un varón, en La Paz, tal día a tal hora". Este papel hay que conservarlo para la inscripción en el Registro Civil.

También te dan un cuaderno de espiral con el calendario de vacunas, las tablas para calcular los percentiles y no se qué otra información relevante sobre el bebé. Una vez que el ginecólogo ha dado su ok y el pediatra ha dado el suyo, todo el mundo se puede ir a casa.

Ahora hay que inscribir el nacimiento en el Registro Civil, dar de alta al bebe en la Seguridad Social y gestionar su propia Tarjeta Sanitaria.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL 
Registro Civil
Pradillo, 66

Registro Civil en Pradillo 66
El primer paso ante la Administración es inscribir el nacimiento en el Registro Civil. En principio el plazo es de 8 días.

Actualización 26.08.12: comenta Roberto que también puedes inscribir el nacimiento pasados 30 días (yo creía que necesitabas alegar algún motivo) y que incluso puedes inscribir el nacimiento después, en una planta distinta del edificio del Registro Civil. No obstante conviene inscribir pronto para seguir con el papeleo y que al bebé le vea el pediatra en los plazos correctos. Ah, Roberto también recomienda no ir al Registro Civil un lunes porque se acumulan los nuevos papás del fin de semana.

Para inscribir a mi chaval en el Registro Civil completé el formulario amarillo que nos dieron en La Paz, y con mi DNI y el Libro de Familia fui hacia Pradillo 66. Actualización 26.08.12si hay algún error en la hoja amarilla hay que resolverlo en el hospital. Enmiendas y tachaduras en esa hoja te impiden la inscripción y tendrás que volver a La Paz.

Según entras y pasas el detector de metales ves un cartel "Inscripciones de nacimiento planta 2". Pues no hay que ir por allí.

Lo primero es ir al mostrador de Información para recoger un turnos y otro formulario que hay que completar. Creo que este formulario es para que desde el propio Registro Civil tramiten el alta en el Padrón municipal aunque la literalidad del formulario no es clara y suena tan razonable que es improbable.

Con la hoja amarilla, el DNI, el Libro de Familia, el turno y el nuevo formulario completado vamos a la planta de inscripción de nacimientos. Allí hay una sala de espera con una buena cola de padres y madres así que te da tiempo a rellenar los formularios. Ojo, que allí no hay bolígrafos; conviene llevar uno. No hace falta llevar fotocopia del DNI ni del Libro de Familia.

Las colas se explican porque hay funcionarios y ordenadores y tanto unos como otros periódicamente carraspean, protestan y se bloquean. En cualquier caso, allí se quedarán con el formulario amarillo y cumplimentarán la hoja correspondiente del Libro de Familia. Algunos extras de los que yo disfruté fueron las quejas por las privatizaciones, la belleza de algunos apellidos, la bondad de los matrones y la fealdad general de los recién nacidos.

Al estar casado no separado no hizo falta que fuera mi mujer.

¡Ah! Conviene pedir una hoja que tienen allí con el listado de centros de la Seguridad Social en los que se puede hacer el siguiente trámite.

Click para ampliar

ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Cualquier centro de la Seguridad Social
Yo fui a Maldonado, 2

Para que el recién nacido tenga atención sanitaria "gratuita y universal" debe estar adscrito a la cobertura de alguien que esté cotizando a la Seguridad Social. No es mi caso, pero sí el de mi mujer.

Actualización 26.08.12: comenta Roberto que conviene pedir cita previa. Es más, en algunos sitios y para según qué gestiones la cita previa puede ser obligatoria. Bien, para eso tenemos los teléfonos de la hoja de centros o mejor aún, internet. No sé cuál es la página en la que se piden las citas previas, pero dice Roberto que existe.

Actualización 22.10.13: sólo atienden con cita previa.

Problema: ¿debe ir mi mujer a dar de alta el crío en la Seguridad Social? Esto no es una chorrada: la madre está con los puntos del embarazo y con el crío; no parece un plan familiar óptimo para los primeros días de vida guardar cola ante organismos públicos.

En la hoja que me dieron en el Registro Civil explicaban que es suficiente para apuntar al niño en la Seguridad Social presentar el DNI de la madre, la Tarjeta Sanitaria de la madre y el Libro de Familia. No se menciona que la madre deba ir. No me fío, así que llamo por teléfono al centro de la Seguridad Social de Maldonado 2 y me confirman que no es necesario que la madre vaya.

Instrucciones en el Registro Civil. Incompletas.

Me fié. Mal hecho.

Además del DNI, la Tarjeta Sanitaria y el Libro de Familia hay que presentar una solicitud firmada por el progenitor con el que vayas a apuntar al niño. Este formulario te lo dan allí mismo. Por tanto es verdad que la madre no tiene que ir peeeero si la madre no va y es la que cotiza, el padre tiene que ir dos veces.

Solicitud que hay que firmar
Actualización 08.11.2013: un comentarista del blog me dice que el formulario también está disponible aquí: formulario. Mejor, porque así se puede llevar cumplimentado desde casa.

La funcionaria del mostrador quería convencerme de que esto era evidente. Como si el funcionamiento de la Administración fuera una cosa eficaz y razonable. En fin. Ya lo ha firmado mi mujer y el lunes que viene lo llevo. Sabed que he vencido la tentación de irme al bar a tomar un café y firmar yo mismo el papelucho. O no.

He vuelto a Maldonado 2 con el Libro de Familia, el DNI de la madre, la Tarjeta Sanitaria de la madre y la Solicitud firmada por la madre. Ahora sí he conseguido apuntar al chaval a la Seguridad Social y he entendido por qué te piden el papelote: la funcionaria lo ha sellado y gracias a ese sello se puede conseguir el paso siguiente.

Actualización 16.09.2013. Netambulo ha comentado algo que me parece importante incluir aquí, así que lo reproduzco: "Muchas gracias, me ha servido mucho tu post.Por cierto, el doble paseo al INSS ya no es necesario. Ya no te hacen volver con la firma de la madre, puede firmar cualquier de los dos. Pero iba prevenido por si acaso con dinero para un café ;)"

OBTENCIÓN DE LA TARJETA SANITARIA
Centro de Salud

En el Centro de Salud con la hoja sellada por la Seguridad Social tramitan la obtención de la Tarjeta Sanitaria del chaval. Hasta que la impriman y envíen a casa pueden pasar 3 meses, así que te dan una hoja que es lo que sirve como tarjeta sanitaria hasta entonces.

Sobre la marcha te asignan pediatra y te preguntan si quieres cita. En mi centro de salud hay pediatras que van por la tarde y pediatras que van por la mañana, pero yo no conocía a ninguno. Ya que podía elegir, quizás hubiera debido informarme antes. Bueno, ya habrá tiempo de cambiar.


Y con esto se terminan los trámites de un nuevo hijo ante las autoridades españolas. Es posible que el niño tenga además otra nacionalidad (por ejemplo, la francesa si un progenitor es francés) y en consecuencia proceda inscribirlo en el Consulado francés, pero esto ya es otra historia y requiere otro papeleo.

Ah! Y si la madre está desempleada y quiere cobrar la baja de maternidad aquí tiene unas indicaciones.

33 comentarios:

Roberto dijo...

Muchas gracias por el post, estaba un poco preocupado buscando información, ya que mi mujer también va a dar a luz en la paz. Con este post, me has dejado claro todo lo que estaba buscando, y lo que no se me había ocurrido también.

Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reclamación ADSL dijo...

Pues me alegra muchísimo que haya servido para algo porque me estuve un ratito escribiendo esto. Espero que todo vaya bien con el parto, y si pasa algo en La Paz estáis en las mejores manos.

Abrazos,

Roberto dijo...

Vaya que si me ha servido! al final el pequeño se adelantó y ha nacido este lunes, y pude moverme como pez en el agua por el hospital gracias a toda la información que pones. Hoy voy a inscribirle en el registro, así que también tomo nota de lo que tengo que llevar.
Muchas gracias, de verdad que es muy útil y fiable toda la información que has proporcionado, es una currada!

Un abrazo

Reclamación ADSL dijo...

Estupendas noticias, no sabes lo que me alegra haber ayudado en algo. Si te pasa alguna cosa destacable coméntala por aquí y actualizaré el post para futuros papás.

Y por supuesto, enhorabuena por el nacimiento! Un abrazo fuerte, y que todo vaya mejor de lo esperado.

Roberto dijo...

Gracias, todo nos fue muy bien. Sólo comentar alguna actualización.

A mi no me dieron zapatillas de esas "oficiales irremplazables" en el hospital (debe ser que decidieron no darlas porque luego la gente las iba perdiendo por ahí) , ni a mi mujer tampoco. Así que es buena idea llevar uno sus propias chanclas o zapatillas para estar más cómodo.
También recalcar lo importante que es ir ligero de equipaje el día del parto, porque te vas moviendo de un lado a otro con todo a cuestas, y en nuestro caso, que fue un parto ultra rápido, fue un estorbo llevar mochilas, libros, ordenador, etc. de una sala a otra. Mucho mejor, en mi opinión, ir con lo justo, y una vez que te suban a tu habitación, ir a por lo que necesites para guardarlo allí, en los armarios. También recordar que dan todo lo necesario para el bebé y la madre, así que no hacen falta ni pañales, ni ropita ni nada. Lo único lo que necesite el bebé el día que te dan el alta, para ir a casa.

Para inscribir al recién nacido en el registro civil hay 30 días, y si se superan, también se puede hacer, en otra planta del edificio. Yo llegué a la conclusión de que para hacer este trámite es mucho mejor no ir un lunes (mucha más gente que el resto de días, por la acumulación del fin de semana) y dado el caso, incluso esperar más de los 30 días para ir a la otra planta, que debe estar medio vacía, porque estaban todos en la modalidad normal. Obviamente, preferí no comprobar esto último y esperar mi turno, ya que lo necesitas para poder llevar al bebé al pediatra.
Por cierto, recalcar que la hoja amarilla que te dan en el hospital, firmada por la matrona, no puede estar confundida en nada de lo que han rellenado allí, porque no se admiten correcciones ni tachaduras, y te mandan de vuelta al hospital. Si se puede corregir en cambio lo que rellena el padre.

Para darlo de alta en la seguridad social, han puesto un sistema nuevo en el que hay que pedir cita previa. Para muchas gestiones, si no tenías cita previa te mandaban a tu casa a pedirla, pero para el caso de la inscripción de un recién nacido, se puede hacer sin cita previa. Eso sí, te dan un número y el ordenador no te llama hasta que no han pasado todos los de las citas previas, así que puedes esperar fácilmente 2 horas, mientras la gente con cita previa pasa a los 10 minutos de llegar. Se puede pedir por teléfono (dudo que lo cojan) o por internet, en la página de la seguridad social.

Por todo lo demás, ha ido más o menos como comentas, así que de nuevo te doy las gracias. Un abrazo, y que vaya todo muy bien!

Reclamación ADSL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reclamación ADSL dijo...

Post actualizado con la información de Roberto.

Cualquier otro papá que pase por la experiencia por favor que deje unas líneas para mantener esto actualizado. Gracias, y saludos.

Amaya dijo...

Nuchas gracias a los dos por esta entrada. Y enhorabuena por el peque.
Podeís comentar algo también sobre como tramitar la baja de maternidad para la madre.

Ahora mismo le voy a pasar esto al padre de la nena para que lo lea, así este diciembre estará preparado.
Un saludo y enhorabuena.

Reclamación ADSL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reclamación ADSL dijo...

Hola Amaya,

La información acerca de cómo tramitar la baja estando en desempleo está en este enlace:

http://reclamacionadsl.blogspot.com.es/2012/05/dar-luz-mientras-cobras-paro.html

Saludos

Anónimo dijo...

Muy completo!! Nos ha resultado muy útil tu post, así que muchas gracias!!!

Juan dijo...

Hola,

Muy útil si señor, gracias por todo.

Un recordatorio llevaros dinero para agua en la paz ya no dan ni una triste botella de 1 litro de agua....



Reclamación ADSL dijo...

Gracias Anónimo por dejar un comentario, nos hace mucha ilusión que esto sirva para algo.

Gracias también a Juan, he actualizado el post con un par de líneas sobre la comida y bebida.

Saludos

Etunam dijo...

Acabo de salir de la Paz con mi tercera hija, el trato inmejorable, enfermeras , matrona...una maravilla (habitacion individual con cama para acompañante, si caes en la planta 12). Hoy viernes he ido al registro y a pesar de que he llegado a las 8.30 había una cola de flipar, pero una vez dentro para inscribir niños no había NADIE, me comentan que los viernes esta siempre mas vacío y hay un artista Felix que hace una letra muy bonita con filigranas (como dice hay que pasar primero por el mostrador que hay a la izqda nada mas pasar los arcos de seguridad del edificio). Llevar libro familiar, carnet de la madre y del padre y la hojita amarilla que se quedan allí.

Reclamación ADSL dijo...

Gracias por la aportación, Etunam. Saludos y enhorabuena!

Lucia dijo...

Qué maravilla de post! me han dado hora para inducirme el parto la semana que viene y la verdad que ya estoy impaciente y preocupada por cómo será todo, tu post me ha dejado mucho más tranquila y me ayuda a organizarme mejor los papeles. Un millón de gracias, voy a guardar en favoritos y cuando pase os escribo de nuevo con mi experiencia.

Reclamación ADSL dijo...

Muchas gracias Lucía por el mensaje. Ojalá vaya todo bien y nos lo cuentas! Besos.

Verónica y Enrique dijo...

Nosotros salimos de cuentas el 19 Sept y tambien nacerá nuestro pequeño en la Paz. Nos ha gustado mucho el post y nos ha servido de mucha ayuda.Ya os contaremos nuestra experiencia.
Gracias!!!!

Reclamación ADSL dijo...

Nos alegra mucho que os haya sido de ayuda. Ojalá vaya todo perfectamente y podáis comentarlo por aquí.

Abrazos y besos.

Netambulo dijo...

Muchas gracias, me ha servido mucho tu post.

Por cierto, el doble paseo al INSS ya no es necesario. Ya no te hacen volver con la firma de la madre, puede firmar cualquier de los dos. Pero iba prevenido por si acaso con dinero para un café ;)

Reclamación ADSL dijo...

Ah, qué buena noticia! Muchas gracias!

Matriculas De Coches dijo...

Noticias sobre cosas curiosas, humor, vídeos, goles, sms, sms de navidad, partidos online de futbol, frases inteligentes.

Verónica y Enrique dijo...

Hola ya estamos de nuevo aquí!!!
Como ya os dijimos saliamos de cuentas el 19/09/13 pero nuestro pequeño se animó antes y nació el 16 de madrugada.
Solo podemos tener palabras de agradecimiento al equipo de matronas,auxiliares y en general a todo el personal sanitario del Hospital de la Paz.
Fue un parto super rápido para ser primeriza.Rompimos aguas a las 23:45h del día 15 y a las 3:30h ya había nacido.No dio tiempo a epidural ni a pensarnos nada....sólo a empujar,empujar y animar mucho.
Un especial saludo para la matrona que nos atendio en el parto,una persona genial que nos ayudo muchiiisimo y nos daba animos y nos decia que todo iba genial,la auxiliar que estuvo en el parto otro tanto de lo mismo.
y ya en planta que nos toco en la 13 y era una habitación individual había una auxiliar muy maja que nos ayudó mucho con la lactancia y al fin conseguimos que nuestro pequeño se hiciera a mamar poco a poco.

Genial el post ya lo dijimos.

Un saludo a todos!!!

Reclamación ADSL dijo...

Qué alegríaaa!!!

Ruben dijo...

Qué buena información! Me lo voy a imprimir porque en poco más de un mes, teóricamente, me toca pasar por lo mismo en La Paz.

Tengo unas cuántas preguntas:
1.- He leído en algunos sitios de gente que inscribió en el Registro Civil en el propio Hospital de la Paz niños nacidos hace años. Esto es posible ahora? Con la nueva ley del gobierno se podrá, pero claro, ya sabemos cómo va esto y pasarán meses.
2.- No me ha quedado claro cuál es el horario de visitas. Dices que d 15h a 21h hay tornos pero el resto de horas no. Quiere decir que en la práctica no hay horarioa de visitas? que cada uno va cuando quiere?
3.- Sobre el historial, no te dieron otra opción que ir al José Marvá? porque en tu caso tuviste tiempo de sobra pero si llegas con el tiempo justo y con poco para el parto no te da tiempo.

Por cierto, que podrías contar tu experiencia en el José Marvá a ver qué tal porque la nuestra es pésima. Las obstetras que nos están atendiendo son todas muy desagradables y no te dan ninguna información. No te dicen ni los resultados de los análisis, ni las precauciones que hay que tomar si no has pasado la toxoplasmosis, ni te cuentan nada en las ecografías, ni te avisan de cuándo puedes empezar las clases de preparación al parto ni nada. Simplemente te consideran un trámite, es decir, te hacen las pruebas, te citan para otro día y que pase la siguiente

Reclamación ADSL dijo...

Hola Rubén,

He vuelto a ser padre en La Paz hace un mes; te comento:

1. No es posible inscribir en el Registro Civil desde el Hospital.
2. En teoría el horario de visitas es por la tarde. Sin embargo, allí la gente va también por las mañanas sin necesidad de las famosas tarjetas de visita. Eso sí, a partir de las 21-22h ya se supone que las visitas se han ido y no es plan de ir a una planta de maternidad a visitar por la noche.
3. Cuando llegas a la semana 37 en el José Marvá os dan el historial para que lo guardéis en casa. Acordaos de llevarlo al hospital cuando os pongáis de parto.

La idea del blog es saber lo que os espera cuando lleguéis a La Paz y por eso prefiero no hablar del José Marvá. Eso sí, nosotros duplicamos el seguimiento del embarazo por lo privado que fue donde nos detectaron y ayudaron con alguna cosilla.

En fin, suerte y abrazos!

Anónimo dijo...

Hola! el famoso papelito ese que es compatible con cafeteria creo que es este:

http://ugt-aytodesevilla.es/bomberos/pdf/noticias_y_asambleas/diciembre_2011/modelo_p1.pdf

Asi lo podeis llevar firmado de casa

Reclamación ADSL dijo...

Eh, qué bueno! Actualizo la entrada. Gracias!

Ruben dijo...

Hola, por fin ha nacido nuestro pequeño y este artículo nos ha venido muy bien. De hecho cada vez q me echaban del paritorio para hacer las exploraciones, sacaba el móvil para leerlo para ver qué era "lo siguiente".

Os hago unos apuntes:
- Sí que nos dieron zapatillas. Mi mujer no las usó porque son bastante cutres y prefería las suyas. Pero ninguna enfermera se enfadó.
- Fuimos a la planta 13 (y eso que nos portamos bien...) y nos tocó habitación compartida así que supongo que esta vez tuviste suerte y como no estaba lleno estuvieste en esa planta sin compañera.
- Lo de las contradicciones es increíble. Al final ya nos partíamos con ella recordando este artículo cuando lo explicabas.

Reclamación ADSL dijo...

Enhorabuena Rubén, y muchas gracias por compartir la experiencia aquí. Mola mucho saber que hay gente a la que le ha venido bien este post! Lo actualizo con lo que cuentas.

Un abrazo, y enhorabuena otra vez.

Unknown dijo...

Hola, pues nosotros somos unos padres que salimos de cuentas el 6 de mayo.
Genial el artículo y de verdad que ayuda mucho.
Ya os contaremos nuestra experiencia y si es necesario actualizar algo más.
Gracias a todos.

Reclamación ADSL dijo...

Ok, que todo salga bien! Saludos