sábado, 28 de mayo de 2011

6 sorpresas al pasarte a Apple

Mi mujer, mi hermano, mis padres, mi suegro, yo mismo... Todos estamos muy contentos con los productos Apple que tenemos: iPod, iPad, iPad2, iPhone, iMac, MacBook. Son productos con un precio alto, sus accesorios tienen un precio alto, pero sus componentes son de gran calidad y funcionan muy bien.

Pero hay algunas sorpresas que nos hemos dado, y aquí las resumo.

1) El sistema operativo de Apple también se cuelga.

En contra de la creencia popular, los Apple también se bloquean. A lo mejor hace años no se colgaban, porque no había software que le exigiera mucho al chisme (no había Office, por ejemplo). Hoy, desde luego, a veces se cuelgan. ¿Más o menos que Windows? No lo sé. Tengo un par de ordenadores con Windows 7, hace mucho que no los apago, y hace mucho que no se cuelgan.

2) Los programas en Apple también se cuelgan, o se cierran.

El reloj de arena de Bill se sustituye por el balón de playa de Steve, pero en ambos sistemas hay momentos en los que no puedes acceder al programa por mucho que esperes.

El Word para Apple es especialmente propenso a cerrarse inesperadamente (1 vez cada 2 o 3 semanas, aproximadamente). Las apps del iPhone también suelen desaparecer en medio de una consulta.

Aunque no hace falta preocuparse cuando ni siquiera hay software para tu Mac, como en el caso del depósito digital de cuentas en el Registro Mercantil.

3) El iPhone a veces no descuelga las llamadas.

El sistema de pantalla táctil a veces se bloquea. En esos momentos, que suelen coincidir con una llamada entrante, puedes deslizar el dedo una y otra vez, que la llamada seguirá sonando, y no podrás descolgar. Afortunadamente, no soy cirujano de urgencias.

4) Pasar los archivos entre dispositivos es inhumano.

Se pueden pasar las fotos del iPhone al PC. Y las películas del PC al iPhone. Pero olvídate del sistema de ventanas tipo "memory stick" por USB, sencillo y eficaz. En Apple las cosas no son así. Aquí necesitas aplicaciones específicas, o conocer los aparatos como un verdadero experto. A veces, la forma más sencilla de pasar una foto a quien tienes sentado al lado es mandársela por email.

Nadie tiene muy claro por qué, pero Steve Jobs prefiere que la gestión del iPhone sea fuente de jaquecas, así que ha ideado un sistema del que Belcebú estaría orgulloso: iTunes.

5) El iTunes es una basura. 

El programa con el que se sincronizan los aparatos es lo menos intuitivo que se ha programado desde el MS-DOS. Entre las principales características de iTunes destaca:
  • Te duplica los archivos en el disco duro: tu carpeta "música" está duplicada en la carpeta "iTunes". Tu carpeta "películas" está duplicada en la carpeta "iTunes". Esto, con un portátil de 250Gb, son ganas de jugar con tu paciencia.
  • El afán por borrarte contenidos. Cada vez que hay una nueva versión de iTunes, aparece un 'pop-up' avisando de que se van a borrar músicas, contactos, apps, y que es probable que tu iPod, iPhone, iPad vuelvan a su configuración de fábrica (vacío). Casi nunca ocurre nada grave, pero el pop-up siempre aparece.
  • Cada usuario necesita su propio ordenador. Esto nadie te lo avisa, pero es tremendo. Tienes un PC de sobremesa en casa, y un iPhone. Tu mujer tiene un iPad. Ambos queréis conectar vuestro iAparato al PC, para activar iTunes y recibir nuevas versiones o sincronizar la música. Pues bien, hay un 100% de posibilidades de que tengáis lo mismo en los dos aparatos. Para que cada uno tenga su propia libreria sincronizada, cada uno necesita su propio ordenador.

ACTUALIZACIÓN 13.06.11

6) El soporte técnico sólo está en Madrid.

A mi cuñada se le ha estropeado el iPad 2 que compramos hace 2 meses por 700 euros. La opción "Wifi" aparece en gris, y la conexión dice "Sin wifi". Los demás aparatos de la casa ven la wifi, pero el iPad 2 no nos permite ni cambiar los ajustes de wifi.

Es un problema conocido como "greyed wifi - no wifi", y en los foros de soporte de Apple no hay solución. Hemos restaurado la configuración de red, y no ha funcionado. Hemos restaurado la configuración de fábrica, y no ha funcionado.

En Xanadú nos dicen que hay que llevarlo a Xanadú

Así que mi cuñada, que vive en Pamplona, nos tendría que mandar el iPad 2 por mensajero y nosotros lo llevaríamos al Apple Store de Madrid Xanadú (que no está en Madrid, sino en Arroyomolinos, a 30km). Esto requiere cita previa en la web. Luego lo arreglarían, y nosotros lo mandaríamos a Pamplona otra vez.


Menos mal que hemos llamado al 900 150 503, que es el soporte de Apple. Nos comentan que con el número de identificación del iPad 2 ellos pueden abrir una incidencia. A partir de ahí, un mensajero irá a Pamplona, recogerá el iPad 2, y en una semana lo devolverá reparado.

Así que ojito con llamar a Xanadú a pedir el soporte técnico! Hay que hablar directamente con Apple.

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