domingo, 15 de mayo de 2011

Reparación conexiones cable RJ45 UTP CAT 6

Este post es para los que quieran resolver un problema con la red después de una deficiente instalación por el electricista. Es decir, es un problema de un consumidor que se tuvo que buscar la vida para tener red de datos.

Tenemos una red ethernet buenísima, CAT 6, pero estaba sin terminar: no había switch, y los 40 cables que van al switch estaban sin "crimpar".
Por cierto, ni 'crimpar' ni 'grimpar' existen en el diccionario de la Real Academia, aunque sospecho que lo correcto sería 'crimpar', de 'to crimp'.
Una empresa instaladora nos pedía un ojo de la cara por crimpar los cables, conectarlos a un switch, ponerlo bonito en un rack y testarlo todo. Con la ayuda de dos telecos amigos nuestros nos lanzamos a coste de materiales.

Compramos boquillas, crimpadora, switch de 24 puestos (no necesitamos más) y tester, por menos de 200 euros. Falta el rack, desde luego, pero una estantería de Ikea está sacándonos del paso

Racks
Estantería Ikea modelo Expedit

El problema surgió al testar los cables, porque el tester siempre nos daba el mismo error: el cable blancoverde (el 3 de los 8) no funcionaba. En cada uno de los 10 o 12 puestos que probamos, el resultado era prácticamente el mismo: el hilo 3 no funcionaba, a veces el 4 o el 7 tampoco.

Fuente: Wikipedia
Posible causa: no estábamos crimpando bien. Así nos pasamos unas horitas, pelando cables, estirándolos, introduciéndolos con cuidado en las boquillas, apretando y testando (en youtube hay videos sobre como crimpar cables). Ésta es la causa que te dirá cualquier 'profesional':
"No estás crimpando bien. Tu crimpadora es una mierda. No haces suficiente fuerza. Las boquillas fallan. Haces demasiada fuerza. El tester te da errores falsos. Lo haces mal. No sabes. Contrátame".
Pero esa causa no encajaba. Teníamos 2 tipos de boquillas distintas, 2 crimpadoras diferentes, 4 personas distintas crimpando, e incluso 2 máquinas para testar! Y siempre fallaba el mismo cable blancoverde malnacido. Con sólo recordarlo, me desespero otra vez.

En Google no encontramos nada sobre el problema. Mucho vídeo sobre cómo crimpar, pero nada sobre este problema.

Afortunadamente, los teleco estaban con nosotros. Esto es como tener a un arquitecto preparando cemento, pero identificaron la causa de nuestros males, y no era fácil.

El problema estaba en la roseta, es decir, las conexiones del cable con la pared.

Vamos a ver una roseta en la que el tester nos indicaba problemas en los cables 3 (blanco verde) y 4 (azul).


Al darle la vuelta, vemos las conexiones. Es preciso quitar la tapita que tienen, claro.
 

Aquí están los cables 3 (blanco verde) y 4 (azul)

La cuestión es que los cables no estaban haciendo contacto en la roseta. El dado tiene una especie de cuchillas metálicas con forma de tijera. Cuando introduces cada cable en la 'V', la tijera agarra el cable, corta el recubrimiento y así el metal del dado hace contacto con el cobre del cable. 

En este caso, las cuchillas correspondientes al 3 y al 4 no agarraban el cable suficientemente. Sacamos el cable con la ayuda de un destornillador de esos pequeñitos para las patillas de las gafas y lo pelamos

Una vez pelado el cable, con el mismo destornillador pequeñito apretamos el cobre hasta el fondo de la 'V'.

Algunos se quedan más fijos que otros, por lo que hay que tener cuidado al poner la roseta de nuevo en la pared, no vayan a caerse.

Desde luego, no es la solución óptima, pero nos permitió salir del paso, crimpar, testar y asegurarnos de que teníamos conexiones operativas en los 5 puestos que nos urgían.

Como siempre, espero que le sirva a alguien.



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