sábado, 19 de noviembre de 2011

Solicitar devolución del IBI - Pago de un IBI ajeno

El IBI suele estar domiciliado en el banco, y el Ayuntamiento a veces te pasa un IBI que no te corresponde. Si no estás un poco atento, ¡puede que estés pagando un IBI ajeno! A nosotros nos ha pasado, y como no están los tiempos para pagar los impuestos de los demás, aquí incluimos los pasos que hemos dado para pedir la devolución (¡lo hemos conseguido!):
  1. Pedir información en una Oficina de Atención Integral del Contribuyente, para confirmar qué es lo que se está pagando. Hay una lista de estas oficinas AQUÍ.
  2. Recoger información del Registro de la Propiedad correspondiente; tendremos que acreditar que el inmueble cuyo IBI estamos pagando no es nuestro.
  3. Presentar en la Oficina de Atención Integral del Contribuyente un formulario de "Solicitud de Devolución de Ingresos" y un escrito complementario que explicaba la situación.
El formulario y sus instrucciones están disponibles en ESTE ENLACE. Mi navegador me dice que hay muchos riesgos entrando en este enlace, pero esto suele pasar en las páginas web de la Administración. En la OAIC también tienen estos formularios.

Para rellenar el formulario, completamos:
  • El apartado 1 "Datos del / de la solicitante".
  • El apartado 4 "Expone", hemos marcado la tercera casilla "Otros (especificar)", con este texto: "ingreso indebido del IBI de un inmueble del que no es titular; explicación en escrito adjunto".
  • El apartado 5 "Datos bancarios", para que nos hagan la devolución.
No hace falta la firma ni el sello de la entidad bancaria, aunque el solicitante tiene que firmar.

Además del escrito complementario, nos vino bien adjuntar:
  1. Justificante de haber pagado al menos un año.
  2. La carta en la que el Ayuntamiento nos pedía el pago del año 2010.
  3. La nota del Registro de la Propiedad, en la que queda claro que la finca ajena es eso, ajena.

D. [SOLICITANTE], con DNI número [DNI], casado con Dña. [CÓNYUGE], con DNI número [DNI], y con domicilio, a efectos de notificaciones, en la c/ [DOMICILIO NOTIFICACIONES],
 
EXPONE



I. Que tras la debida comprobación en la Agencia Tributaria sita en la c/ [DIRECCIÓN DE LA AGENCIA], D. [SOLICITANTE ] viene abonando, desde el año [AÑO EN QUE EMPEZÓ A PAGARSE EL IBI QUE NO ERA], el impuesto sobre bienes inmuebles del inmueble [DESCRIPCIÓN DEL PISO O GARAJE, EN CONCRETO LA DIRECCIÓN]. A modo de ejemplo, se aporta como documento núm. 1 el justificante de pago del año [EL QUE SE TENGA].

II. Que, adicionalmente, se aporta como documento núm. 2 la solicitud de pago del impuesto sobre bienes inmuebles del mismo inmueble, así como de la correspondiente tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos, remitida en este año 2010 a D. [SOLICITANTE].

III. Que el inmueble descrito en el primer punto de este escrito no es titularidad de D. [SOLICITANTE], según acredita la Nota Informativa de Dominio y de Cargas del Registro de la Propiedad de [CIUDAD] núm. [NÚMERO DEL REGISTRO], que se aporta como documento núm. 3 y en la cual figura como titular de dicho inmueble D. [TITULAR DEL INMUEBLE AJENO].

IV. Que, en virtud de todo lo anterior,
 
SOLICITA

La devolución de la cantidad total recaudada erróneamente desde el año [AÑO EN QUE EMPEZÓ TODO] a D. [SOLICITANTE] en concepto de impuesto de bienes inmuebles del inmueble [DESCRIPCIÓN DEL PISO O GARAJE, EN CONCRETO LA DIRECCIÓN], por no ser de su titularidad. La devolución deberá realizarse en cuenta de la entidad [INCLUIR BANCO] que figura en la instancia de solicitud de devolución de ingresos que se presenta junto con el presente documento, en concreto, la siguiente: [INCLUIR NUMERO DE CUENTA].

Adicionalmente, la devolución deberá comprender los correspondientes intereses a favor de D. [SOLICITANTE].

[CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO]


Fdo. [SOLICITANTE]

No hay comentarios: