martes, 11 de marzo de 2014

Dónde se reclaman los fondos de un plan de pensiones

Un amigo trabajaba en una empresa que, como parte del salario que pagaba, realizaba aportaciones a un plan de pensiones a favor de sus trabajadores. Este plan lo gestionaba Caja Madrid. Cuando mi amigo se cambió de empresa, hace ya unos años, las aportaciones a su favor se quedaron allí, en ese plan que gestionaba Caja Madrid.

Con el tiempo, Caja Madrid se ha convertido en Bankia.

Mi amigo siempre ha tenido en mente que tenía un derecho sobre un porcentaje de ese plan de pensiones pero nunca ha necesitado el dinero. Además, recuperar el dinero de un plan de pensiones no es tan fácil como ir al cajero a sacar los billetes. La idea de un plan de pensiones es, precisamente, que el día de mañana, cuando lo necesites, tengas derecho a una pensión (incapacidad, jubilación... dependerá del plan).

Ahora que mi amigo se ha quedado en paro, intenta recuperar la parte que le corresponde de ese fondo. Es decir, convertir ese derecho futuro en efectivo. Precisamente hace pocas semanas ha recibido una carta del Santander titulada "certificado de pertenencia" en la que el Santander certifica la adhesión de mi amigo a un plan de pensiones de la modalidad tal, adscrito al fondo cual e inscrito en el Registro Especial de la Dirección General de Seguros con no-sé-qué número.

¿Certificado de pertenencia del Santander? ¿No estaba en Bankia? Pues ya ves, algo han debido hacer sin que lo sepa mi amigo. Quizás la empresa ha cambiado de banco, quizás tiene que ver con las reestructuraciones bancarias de los últimos años... Quién sabe.

Bueno, la cuestión es ¿dónde hay que dirigirse para recuperar el dinero? Aquí el itinerario que ha hecho y que no es necesario hacer:

  • Primero fue a una sucursal del Santander en la que nadie sabía nada. Le recomiendan preguntar en Bankia. 
  • En la sucursal de Bankia le comentan que sí había un plan de pensiones que se ha transmitido al Santander, pero que ellos no pueden hacer nada (lógicamente). Que vaya al Santander. 
  • En otra sucursal del Santander le dan un número de teléfono para resolver estas cosas: el 902 54 75 54 (según la web "no más números 900" puedes llamar al 912 737 008 opción 5 y pedir que te pasen con el departamento de Planes de Pensiones). 
  • En ese número de teléfono le dicen que llame a su antigua empresa (¡menuda solución! A lo mejor ya ni existe o no se acuerdan de mi amigo).
  • La empresa le da los datos de quien lo lleva en la sucursal con la que ellos trabajan.
  • El de la sucursal le dice que en realidad tiene que hablar con el banco al que quiera llevar los fondos, que ellos (los del banco de mi amigo) ya se encargarán.
  • Mi amigo consigue hablar por teléfono con alguien de su propio banco que sabe de qué va el tema, y a partir de ahí ya le piden la documentación oportuna.

En conclusión, después de varias visitas y llamadas, lo que hay que hacer para recuperar el dinero de un plan de pensiones es hablar con tu propio banco a ver qué necesitan.

A partir de aquí ya te pedirán el certificado de desempleo, no estar cobrando paro, fotocopias de DNI, vida laboral, el finiquito con la empresa que realizó las aportaciones...

Suerte.

Actualización 1 de abril de 2014

En efecto, mi amigo ha conseguido pasar el plan de pensiones a su propio banco. Ahora quiere rescatarlo del todo, es decir, pasar el dinero a una cuenta corriente para poder sacarlo.

Ojo con esto, que si el plan de pensiones ha tenido beneficio, habrá tributación en IRPF. Esto lo notará porque, si todo va bien, el banco no le ingresará toda la pasta sino que deberá retenerle alrededor del 20% de la ganancia para ingresarla en Hacienda. Por el bien de todos.

No hay comentarios: