domingo, 16 de septiembre de 2012

Reparación de MacBook Pro en Fnac Madrid

A los 8 meses de comprar un MacBook Pro en una Fnac de Madrid nos dimos cuenta de que la pantalla tenía una mancha horizontal. Algo había leido yo sobre las manchas en las pantallas de Apple, parece que tuvieron un problema de grasa durante el montaje o algo así.

Hicimos copia de seguridad del disco duro, desactivamos las licencias de los programas que necesitábamos instalar en otros equipos y con el ordenador y la factura de compra nos fuimos a la misma Fnac donde lo habíamos comprado. Casi todos los productos de consumo tienen 2 años de garantía así que teníamos derecho a reparación gratis por ser un defecto de origen. Esto, pese a la publicidad del Apple Care que comentamos aquí y que nosotros no hemos contratado.

En la Fnac de Madrid nos comentaron que ellos enviarían el MBP a la Fnac en Barcelona y allí evaluarían si había que remitirlo a Apple o no.

Una vez entregado el MBP nos entró una duda: ¿y si Fnac Barcelona, o la propia Apple, nos dicen que en realidad el ordenador estaba bien y que la mancha se debe a un golpe que le hemos dado nosotros? En este caso no nos cubriría la garantía legal.

Estuvimos pensando un rato acerca de qué podíamos haber hecho mejor: ¿unas fotos del MBP? ¿Y como dar autenticidad a la fecha de la foto? En fin, que no se nos ocurrió nada.

En la Fnac nos comentaron que el proceso de reparar un ordenador suele tardar dos semanas ¡dos semanas! Desde luego no es un sistema muy rápido. Y sin ordenador de sustitución. Un profesional que no tenga acceso a otro ordenador se quedaría sin poder trabajar durante medio mes. Medio sueldo. ¡Canastos!

Transcurridas las dos semanas, nos llaman por teléfono: ya podemos ir a recogerlo. Nos comentan que en efecto, había un defecto de fábrica así que han cambiado la pantalla entera sin coste para nosotros. Se ve que nuestras desconfianzas iniciales eran infundadas.

Y esta ha sido nuestra experiencia con la garantía legal aplicable a productos Apple comprados en la Fnac.

4 comentarios:

Jesús Vicente Menoyo dijo...

¡Muy buenas!

He leído el comentario respecto de las dudas que en el momento les vino sobre cómo demostrar la autenticidad de sus fotos y pre-constituir así un medio de prueba.

"Estuvimos pensando un rato acerca de qué podíamos haber hecho mejor: ¿unas fotos del MBP? ¿Y como dar autenticidad a la fecha de la foto? En fin, que no se nos ocurrió nada."

A mí se me ocurre, a primer requerimiento, comprobar el hash de esa fotografía. El hash de un archivo es simplemente una función criptográfica. Existen distintos tipos para comprobar, pero en este caso creo que habría bastado con un MD5.

No tenemos que ser expertos en peritaje informático. Simplemente visitamos una web (si no tenemos un programa dedicado específicamente a ello) y subimos el documento (pdf, jpg, etc.) que queramos extraer su hash. A continuación nos da una cadena y eso certifica que, si el documento no se modifica, el hash de ese documento será siempre el mismo.

Un saludo y ahí está el recurso para cualquier próxima duda.

Anónimo dijo...

El hash de una foto siempre es el mismo si la foto es la misma, pero no acredita cuándo se ha tomado la foto.

Jesús Vicente Menoyo dijo...

Exacto, si tienes la fecha de la fotografía y el hash coincide con ese archivo, ese mismo hash va a seguir coincidiendo años después, mientras no se modifique la original.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo le digo que tengo una foto de un ordenador, sin golpes, que genera el hash:
09AC74920CNUS81NAOSIDU841NPAD083GFPASC

¿Cómo demuestra esto que la foto la hice el 1 de marzo de 2003?