lunes, 31 de marzo de 2014

La wifi me va lenta

Tengo internet con ya.com, tengo wifi, y el otro día empezó a ir lentísimo. Hace un cuarto de hora que se me ha arreglado, gracias a Dios, a mi hermano y a mi diligencia. Por si a alguien le sirve, aquí los pasos que he ido dando:

1) He comprobado la velocidad de conexión a internet. Conviene hacerlo de vez en cuando para saber qué es lo normal. Para esto, en el iphone y en el ipad uso la app "Speedtest" y desde el ordenador entro (si puedo) en www.speedtest.net. Mi velocidad normal es de 8,90 Mbs, aproximadamente. Por eso, cuando las velocidades son de 2 Mbs o incluso de 0,01 Mbs (ayer), sé que no es sólo una sensación; algo está pasando.

2) He llamado a ya.com, u Orange, o France Telecom, que no sé ni quién es mi proveedor, si es que son distintos o el mismo. En cualquier caso, esto me lo podía haber ahorrado porque con el fin de no marear al cliente, a las primera de cambio te mandan un técnico. Por eso, los siguientes pasos los hemos ido comentando entre mi hermano y yo; no proceden de mi proveedor.

3) He comprobado qué aparatos estaban conectados a la wifi. Hay una app para iphone que se llama "Fing" que sirve para eso mismo. Me aparecían en la wifi el iphone, el macbook, el mini ipad, el apple tv, el time capsule, el router, y otro aparato que todavía no sé cuál es. De hecho, ese aparato desconocido que tenía conectado a la wifi estaba conectado con dos direcciones IP, que no sé lo que significa, pero en fin, destacaba. Todos los demás aparatos tenían una única dirección IP.

4) He comprobado qué tengo instalado. Tengo el router de ya.com conectado a la pared por un lado y por el otro conectado a un time capsule, que es el que me crea la wifi.

5) He conectado el macbook al time capsule para ver qué velocidad tengo por cable. Ya he dicho que por wifi tenía 0,01 Mbps, y tras poner un cable ehternet entre el macbook y el time capsule, compruebo que va a 2,5 Mbps, que está mejor, pero que no es suficiente.

6) He apagado la wifi. Con el macbook conectado por cable ethernet al time capsule, abro la AirPort Utility, entro en el time capsule y apago la wifi.

7) He vuelto a comprobar la velocidad por cable. ¡Ya tengo los 8,90 Mbps habituales! Algo pasaba con la wifi, está claro.

8) He creado una nueva wifi, con nombre y contraseña distintos, y he enchufado mis aparatos a la nueva wifi. He comprobado la velocidad, todos van a 8,90 Mbps y, curiosamente, ya no aparece ese aparato desconocido que tenía dos direcciones IP.

En resumen, mi problema de velocidad de internet se ha arreglado cambiando el nombre y la clave de la wifi. ¿Será que alguien me estaba chupando ancho de banda sin permiso? No me quiero flipar pero tiene toda la pinta.

Ps.- Ha venido el técnico de Orange; cuando me han llamado para confirmar que iba a estar en casa les he dicho que no hacía falta pero su protocolo es venir. Ha venido, ha comprobado que estoy contento, y se ha ido. Me asustaba que quisiera cobrar algo pero me ha dicho desde el principio que era una comprobación gratuita así que estupendo.

Saludos,

Actualización 1 de abril de 2014

El aparato conectado a la wifi que no tenía controlado era una báscula inteligente. Al cambiar el nombre y la clave de la wifi, se me desconectó, lógicamente. En fin, ni hacker ni nada, pero el problema se ha resuelto.

4 comentarios:

Sandra Arias dijo...

A mi me pasó algo muy similar con el adsl de Orange, la diferencia es que me han prometido 25 mb en casa y llevo ya casi 2 años durante los cuales mi velocidad no llega ni a 10 Mb! Lo grave es que vivo en casi el centro de Madrid así que no es tema de cobertura, ellos dicen que no pueden garantizar velocidades adsl así que no entiendo para que la ofrecen... En fin, me han dicho que lo mejor será pasarme a fibra, a ver qué hago porque me imagino que ello supondrá una gran diferencia en el coste mensual de la factura. Muchas gracias por este artículo, un saludo!

Reclamación ADSL dijo...

¿Has comprobado la velocidad conectada por cable, si la wifi?

Internet dijo...

Es lo típico lo que comenta sandra, al final todo dependerá de la distancia de la central. Aun viviendo cerca hay muchos otros factores tecnicos que llegue la velocidad contratada.

Anónimo dijo...

Linea VoIP con linea de teléfono

Hola, esto exactamente como es? yo contrato una ADSL con numero de teléfono y ahí le pongo una VoIP del operador que contrato, el número de teléfono es el mismo?, puedo portarlo, tengo dos líneas o una, sí me llaman a mi numero del fijo de siempre y quiero que suene por VoIP, no sonará por el fijo? otra cosa son las llamadas entrantes que normalmente vendrán por la configuración que prefiera el usuario, o eso creo. Y cuando tu llamas pues lo mismo saldrá por la configuracion que le pongas en el ruter o la que le hayas puesto a los teléfonos. El detalle de esto es que no se como hacer para configurar un mismo número por VoIP y por FXO, ya que las llamadas entrantes tienen conflicto y las configuraciones que visto no dicen nada, o no encuentro la configuración para esto. Lo que creo es que el sistema de marcación del operador que tiene el teléfono y el sip, puede decidir mandarte la llamada por ambos lados FXO y VoIP/sip, es decir llamándote al numero de toda la vida sonaría el teléfono y él te enviaría la llamda tanto por sip como por la pstn, y luego si quieres más números VoIP pues según tu linea de banda ancha los contratas, y tú las llamadas las sigues mandando por donde prefieras con ruter o tus teléfonos, bueno esto es lo que imaginaba que se podía hacer, pero no lo he visto, además esta es la configuración que busco ya que ahí habría toda la configuración del ruter con teléfono, llamadas por internet y por el fijo: mismo número. En realidad lo que tengo bueno lo que encuentro es un ruter que te deja llamar por fxo, clavija hacia fuera de teléfono, lo que pasa es que se le pueden poner teléfonos IP, para hacer llamadas por el ordenador por ejemplo, pero la configuración no la han colgado aún. Alguien sabe algo?